Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (4ª. 2020. A Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (4ª. 2020. A Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial

Thumbnail
Ver/abrir
CUT_2020_16.pdf (502.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26012
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • Xornadas de Innovación Docente (4ª. 2020. A Coruña) [33]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial
Autor(es)
Rey-García, Marta
Salido-Andrés, Noelia
Data
2020
Cita bibliográfica
Rey-García, Marta; Salido-Andrés, Noelia (2020): Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág.207-222)
Resumo
[Resumen] Conseguir un aprendizaje efectivo en el campo de las ciencias de la empresa requiere de innovación docente continua y orientada a un triple esfuerzo de integración. En primer lugar, el diseño del plan didáctico de las materias debe integrar contenidos pertenecientes a distintos niveles de análisis. Desplegarlos con eficacia dentro y fuera del aula requiere, en segundo lugar, de una continua transición entre recursos relativos a los fundamentos teórico-conceptuales de las materias y a los problemas prácticos de la empresa en un entorno de cambio acelerado; de modo que los alumnos visibilicen y contextualicen los retos a los que se enfrentan en la realidad, su relevancia y las posibles soluciones. En tercer lugar, es aconsejable combinar una pléyade de metodologías activas que impacten tanto sobre la mejora de sus competencias como de su empleabilidad. El objetivo del presente trabajo es fundamentar metodológicamente el diseño e implementación de un plan didáctico innovador para materias de empresa acorde a los tres criterios programáticos señalados. Se utilizará como caso de estudio el desarrollo del plan didáctico de la materia ‘Distribución Comercial’ (2011-2019), con especial énfasis en su articulación metodológica a través del aprendizaje colaborativo por proyectos. Por último, se valorará la aplicabilidad de esta experiencia innovadora a otras materias del ámbito de las ciencias de la empresa.
 
[Abstract] Achieving effective learning in the field of Business Studies requires continuous teaching innovation aimed at a three-fold integration effort. Firstly, the design of the teaching plan must integrate contents related to multiple levels of analysis. Secondly, deploying them within and outside the classroom requires a continuous transition between resources relative to the theoretical-conceptual contents and to the practical problems posed to businesses by an environment in accelerated change; so that students visualize and contextualize the real challenges being faced, their relevance and the potential solutions. Thirdly, a plethora of active learning methodologies should be combined in order to improve not only students’ competencies but also their employability. In this context, the objective of this paper is to methodologically substantiate the design and implementation of an innovative teaching plan in the field of Business Studies in accordance with the three above-mentioned programmatic criteria. A case study of its development for the 'Retail Management' course (2011-2019) will be presented, with special emphasis on its methodological approach through collaborative project-based learning. Finally, the applicability of this teaching innovation experience for other subjects in the Business Studies field will be assessed.
 
Palabras chave
Plan didáctico innovador
Metodologías activas
Aprendizaje colaborativo por proyectos
Ciencias de la empresa
Sostenibilidad empresarial
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.207
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2605-1222

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións