Experiencia de docencia basada en proyectos usando la música como elemento principal para la asignatura de Fundamentos de Electrónica

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26011
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Experiencia de docencia basada en proyectos usando la música como elemento principal para la asignatura de Fundamentos de ElectrónicaFecha
2020Cita bibliográfica
Quintián Pardo, Héctor; Jove Pérez, Esteban; Casteleiro-Roca, Jose-Luis; Calvo-Rolle, Jose Luis (2020): Experiencia de docencia basada en proyectos usando la música como elemento principal para la asignatura de Fundamentos de Electrónica. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 191-206)
Resumen
[Resumen]
La tendencia actual y futura en las carreras técnicas y en especial en las ingenierías, es que el número de alumnos se ve cada vez más reducido, bien por falta de vocación o motivación para afrontar una carrera si bien compleja, con una alta demanda laboral. Parte de esa falta de motivación proviene muchas veces de la necesidad de convertir muchos de los contenidos en temáticas más atractivas para los estudiantes. Por ello en esta experiencia de innovación docente, se ha planteado el uso de la música como principal elemento motivador para convertir el mismo contenido de asignaturas, en especial de los primeros cursos, en contenidos más atractivos a los estudiantes y conseguir de este modo, no solo un mayor efecto de motivación sino también que esto se refleje en los resultados finales obtenidos por los estudiantes. En este caso en concreto, se propone el desarrollo e implementación de un circuito electrónico capaz de “buscar” una canción “escondida” entre otras muchas, de modo que se incluye además un aspecto competitivo entre los alumnos. Tras la experiencia, los resultados obtenidos han sido muy positivos, tanto en el aspecto motivacional con un aumento de la participación de los estudiantes en un 22%, así como en los resultados académicos obtenidos. [Abstract]
The current and future trend in technical careers and especially in engineering, is that the number of students is increasingly reduced, either due to lack of vocation or motivation to face a career although complex, with a high labor demand. Part of that lack of motivation often comes from the lack of converting many of the content into more attractive topics for students. For this reason, in this experience of teaching innovation, it has proposed the use of music as a main motivating element to convert the same content of subjects, especially the first courses, into more specific content to students and obtain in this way, not only a mayor motivational effect but also that this is reflected in the final students results. In this particular case, it is proposed the development and implementation of an electronic circuit capable of "searching" for a song "hidden" among many others, so that a competitive aspect among students is also included. After the experience, the results obtained have been very positive, both in the motivational aspect with an increase in student participation in more than 22%, as well as in the academic results obtained.
Palabras clave
Música
Motivación
Electrónica
Music
Motivation
Electronic
Motivación
Electrónica
Music
Motivation
Electronic
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2605-1222