Control a baja velocidad de una rueda con motor de accionamiento directo mediante ingeniería basada en modelos
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25927
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Control a baja velocidad de una rueda con motor de accionamiento directo mediante ingeniería basada en modelosAuthor(s)
Date
2017Citation
Muñoz-Ramírez, A. J., Luque Bedmar, J. M., Gómez-de-Gabriel, J. M., Mandow, A., Serón, J., García-Cerezo, A. Control a baja velocidad de una rueda con motor de accionamiento directo mediante ingeniería basada en modelos. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.799-805). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0799 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749
Versions
http://hdl.handle.net/10651/46922
Abstract
[Resumen] Los motores de corriente continua sin escobillas (BLDC) con accionamiento directo suponen una solución compacta para la tracción en vehículos eléctricos, si bien requieren detectar la posición del rotor, habitualmente mediante un codificador angular de efecto Hall dentro del mismo motor. No obstante, la ausencia de reductora y a la dificultad de añadir un codificador angular de precisión suponen un reto para lograr un control preciso a baja velocidad, especialmente si se hace uso de controladoras industriales donde las posibilidades de programación son limitadas. Este trabajo propone aplicar una estrategia de ingeniería basada en modelos (MDE) para el control a baja velocidad de una rueda con motor BLDC de accionamiento directo. En particular, se presenta la solución para un caso de estudio basado en hardware de bajo coste que incluye una tarjeta Arduino Due, una controladora Roboteq HBL2360 y un interfaz de comunicación de bus CAN. La solución MDE basada en Simulink ofrece simplicidad conceptual, capacidad de adaptación a nuevas especificaciones de diseño usando herramientas de diseño avanzadas y generación de código automática. El artículo ofrece resultados experimentales obtenidos sobre el sistema real.
Keywords
Ingeniería basada en modelos
MDE
Simulink
Control baja velocidad
Motor BLDC
Bus CAN
Arduino Due
MDE
Simulink
Control baja velocidad
Motor BLDC
Bus CAN
Arduino Due
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISBN
978-84-16664-74-0 (UOV) 978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)