La evolución visual de los informativos de Telecinco entre 1990 y 2010: la transición hacia la era digital

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http://hdl.handle.net/2183/25868
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La evolución visual de los informativos de Telecinco entre 1990 y 2010: la transición hacia la era digitalTítulo(s) alternativo(s)
The visual evolution of Telecinco news, 1990-2010: The transition to the digital ageFecha
2020Cita bibliográfica
Molares Cardoso, J., Legerén Lago, B., & López de Aguileta Clemente, C. (2020). La evolución visual de los informativos de Telecinco entre 1990 y 2010. La transición hacia la era digital. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 24(1), 83-105. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6354
Resumen
[Resumen] Desde los inicios del medio audiovisual los informativos han sido espacios emblemáticos
para la conformación de la opinión ciudadana dentro de la televisión. La competencia
propició que el modelo televisivo de los informativos se replantease acercándose
progresivamente al entretenimiento. Y es en este punto donde la parte visual y el
contenido deben de ir de la mano para establecer una relación de complementariedad.
En esta investigación se estudia la evolución visual de los informativos de Telecinco
teniendo en cuenta los principales aspectos de la identidad visual: identificación,
elementos de identidad y escenografía y decorados. Del estudio se extrae como conclusión la evolución de los espacios informativos hacia un modelo gráfico e intuitivo,
un producto mucho más ágil con informaciones segmentadas enlazadas por temática,
con el objetivo de ayudar a reducir la distancia entre emisor y receptor cambiando así
el modelo de negocio [Abstract] Since the beginning of television, news programmes have been used to shape public
opinion. Over time, increased competition has changed the model of television news
by gradually bringing it closer to entertainment and increasing complementarity
between content and visuals. This research analyses the visual evolution of the news on
Spanish TV channel Telecinco, including sets and scenery, corporate image and
identification. The findings confirm a change in the business model towards a more
intuitive, visual style of news programmes with themed segments and a more agile
product aimed at reducing the distance between broadcaster and audience.
Palabras clave
Informativos
Televisión
Lenguaje visual
Branding
Modelo de negocio
Television news
Visual language
Bussines model
Televisión
Lenguaje visual
Branding
Modelo de negocio
Television news
Visual language
Bussines model
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Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1852-2300