Economía política de la comunicación: la decolonialidad como nuevo paradigma
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25865
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Economía política de la comunicación: la decolonialidad como nuevo paradigmaTítulo(s) alternativo(s)
Political Economy of Communication: The new paradigm of decolonialityFecha
2020Cita bibliográfica
García Macías, P., & Ariz, Y. R. (2020). Economía Política de la Comunicación: la decolonialidad como nuevo paradigma. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 24(1), 53-69. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6060
Resumen
[Resumen] El presente artículo realiza una revisión de la literatura y reflexión sobre la Economía
Política y la Comunicación Social, estableciéndose un campo de estudio
interdisciplinario que desemboca en la Economía Política de la Comunicación. A partir
de esta relación, y utilizando el método dialéctico, se puede sustentar que las
estructuras económicas son fundamentales para entender la transformación de la
misma comunicación. En ese orden de ideas, se establecen dos momentos en el
presente estudio: el primero, que se centra en el fundamento social de la
comunicación y cómo éste adquiere claridad desde la Economía Política de la
comunicación; y el segundo, la revisión crítica que se puede hacer a partir del giro de
colonial latinoamericano el cual puede brindar una óptica diferente a la comunicación [Abstract This article reviews the literature on Political Economy and Social Communication
that has given rise to an interdisciplinary framework of study known as Political
Economy of Communication. This dialectal discussion of the two concepts reveals the
relationship between economic structures and the transformation of communication.
The study is divided into two parts: firstly, the social basis of communication and how
it is explained by the political economy of communication; and secondly, a critical
reassessment of communication based on the decolonial shift in perspective in Latin
America.
Palabras clave
Economía política
Comunicación
Hegemonía
Decolonialidad
Political economy
Communication
Hegemony
Decoloniality
Comunicación
Hegemonía
Decolonialidad
Political economy
Communication
Hegemony
Decoloniality
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1852-2300