Algoritmo de captura de movimiento basado en visión por computador para la teleoperación de robots humanoides
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Algoritmo de captura de movimiento basado en visión por computador para la teleoperación de robots humanoidesDate
2017Citation
García Haro, J. M., Martínez de la Casa, S. Algoritmo de captura de movimiento basado en visión por computador para la teleoperación de robots humanoides. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.970-975). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0970 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749
Abstract
[Resumen] Desde hace tiempo, los seres humanos estamos desarrollando robots que puedan ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Esta ayuda puede ofrecerse de distintas maneras, ya sea con la sustitución completa de la persona para eliminar completamente cualquier riesgo o con la idea de compartir distintas tareas. Desde el grupo de investigación RoboticsLab de robots humanoides en la universidad Carlos III de Madrid, estamos empezando a sentar las bases de desarrollo de un robot humanoide con la habilidad de realizar tareas de camarero. Por ello, esta investigación es una primera fase, la cual se centra en la búsqueda de un método de teleoperación que nos permita posteriormente enseñar al robot humanoide comportamientos o trayectorias relacionadas con el ofrecimiento de bebidas. Para ello, a través de la cámara Kinect y sus herramientas, hemos desarrollado un algoritmo de teleoperación basado en RPY (rollpitch-yaw) para la obtención de los valores de actuación que a posterior se aplicaran sobre el robot humanoide TEO.
Keywords
Robot camarero
Visión
Teleoperación
Esqueletización
Roll pitch yaw
Kinect
Visión
Teleoperación
Esqueletización
Roll pitch yaw
Kinect
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISBN
978-8416664-74-0 (UOV) 978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)