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Preferencias televisivas de la audiencia española (2005-2019): programas, formatos y cadenas

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Gonzalez_neira_A_2020_preferencias_televisivas.pdf (861.1Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25626
Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España
Collections
  • Investigación (FCOM) [208]
Metadata
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Title
Preferencias televisivas de la audiencia española (2005-2019): programas, formatos y cadenas
Alternative Title(s)
Television preferences of the Spanish audience (2005-2019): programs, formats and channels
Author(s)
González-Neira, Ana
Quintas-Froufe, Natalia
Date
2020
Citation
González-Neira, Ana y Quintas-Froufe, Natalia (2020): “Preferencias televisivas de la audiencia española (2005-2019): programas, formatos y cadenas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 583-595.
Abstract
[Resumen] En los últimos quince años el sector audiovisual español ha sufrido grandes transformaciones derivadas del nacimiento de nuevos canales generalistas como Cuatro (2005) y La Sexta (2006), el apagón analógico y el fin de la publicidad en RTVE (2010) o la llegada de nuevos agentes emisores como Netflix (2105), que marcaron su desarrollo. El objetivo de este artículo es conocer si ha habido evolución en las preferencias televisivas de los españoles durante el periodo 2005-2019 en un contexto de redefinición de la televisión como el actual. Las conclusiones indican que existe un desgaste de ciertos formatos como las series de ficción, se mantienen con éxito algunos programas históricos de la televisión en España y se incorporan algunos formatos fruto de la hibridación de géneros. Asimismo se constata un evidente incremento del éxito de contenidos conectados con el presente, anclados al momento actual y cuyo consumo en diferido les merma valor.
 
[Abstract] In the last fifteen years the Spanish audiovisual sector has undergone transformations (the analog blackout and the end of advertising on RTVE (2010), the birth of new generalist channels such as Cuatro (2005) and La Sexta (2006) or the arrival of new broadcasting agents such as Netflix (2105) that marked its development. The aim of this paper is to know if there has been evolution in the Spanish television preferences during the 2005-2019 period. The conclusions indicate that there is a wear of some formats such as series, some historical television programs in Spain are successfully maintained and some formats are incorporated as a result of the hybridization of genres. It is also found that there is an evident increase in the success of content connected with the present, anchored to the current moment and whose time shifted consumption diminishes their value.
 
Keywords
Televisión
Audiencia
Formatos
Programas
Prime time
Audimetría
Television
Audience
Formats
Programs
Prime time
Audimetry
 
Editor version
http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67777
Rights
Atribución 3.0 España
ISSN
1988-2696

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