Análisis de factores motivacionales en la práctica de actividad física del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25533
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis de factores motivacionales en la práctica de actividad física del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de ValenciaTítulo(s) alternativo(s)
Analysis of motivational factors in physical activity practice of high school students in a Valencian high schoolData
2020Cita bibliográfica
Franco Renart, M., & Menescardi Royuela, C. (2020). Análisis de factores motivacionales en la práctica de actividad física del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 266-285. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5555
Resumo
[Resumen] El objetivo del siguiente estudio fue analizar la adherencia a la práctica deportiva, el clima
motivacional, la satisfacción de las necesidades básicas y la regulación de la conducta hacia la
práctica de Actividad Física (AF) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Participaron en el estudio 89 estudiantes, 41 chicos y 48 chicas con edades comprendidas
entre 14 y 18 años, quienes cumplimentaron el Cuestionario de Actividad Física para
Adolescentes (PAQ-A), el Cuestionario de Regulación de Conducta en el Deporte (BRSQ), la
Escala de medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE),
Escala de medición de los Comportamientos Controladores (CCBS) y el Cuestionario del
Clima Motivacional Percibido (LCQ). Los resultados mostraron que la práctica de AF viene
influenciada por diversos factores como la motivación integrada, externa y la motivación
intrínseca en cuanto a la ejecución y el género. En conclusión, habría que fomentar un clima
motivacional dirigido a la tarea para el aumento de la motivación y futura adherencia
deportiva. [Abstract] The aim of the following work was to analyse the adherence to the sport practice, the
motivational climate, the satisfaction of the necessities and the regulation of the behaviour
towards the practice of physical activity (PA). We used a sample composed of 89 subjects, 41
boys and 48 girls with age ranged between 14 and 18 years of high school level. We used the
questionnaire of PA for adolescents (PAQ-A), the Behavioural Regulation in Sport
Questionnaire (BRSQ), The Controlling Coach Behaviour Scale (CCBS), the Psychological
Need Satisfaction in Exercise Scale (PNSE) and The Learning Climate Questionnaire (LCQ).
The results showed that the practice of PA was influenced by diverse factors such as
integrated motivation, external and intrinsic motivation in terms of execution and gender. In
conclusion, it would be necessary to promote a motivational climate aimed at the task for the
increase of motivation and future sport adherence.
Palabras chave
Actividad física
Motivación
Teoría de la autodeterminación
Clima motivacional
Estilo del profesorado
Physical activity
Motivation
Self-determination theory
Motivational climate
Teaching styles
Motivación
Teoría de la autodeterminación
Clima motivacional
Estilo del profesorado
Physical activity
Motivation
Self-determination theory
Motivational climate
Teaching styles
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333