Creación de un paisaje sonoro como herramienta de mediación y de experiencia de visita: el caso del Castell de Cardona

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25328
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Creación de un paisaje sonoro como herramienta de mediación y de experiencia de visita: el caso del Castell de CardonaTítulo(s) alternativo(s)
Creation of a soundscape as a mediation and visitor experience tool: The case of Cardona CastleFecha
2020Cita bibliográfica
Vernuccio, A., & Georgescu Paquín, A. (2020). Creación de un paisaje sonoro como herramienta de mediación y de experiencia de visita. El caso del Castell de Cardona. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 14(1), 72-80. https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5946
Resumen
[Resumen] La museografía inmersiva proporciona un tipo de experiencia centrado en la percepción del
visitante, dándole un papel activo en una visita patrimonial. El presente trabajo se plantea
como objetivo principal la conceptualización de un recurso de mediación complementario,
novedoso y diferenciador, para el entorno patrimonial del castillo de Cardona, fundamentado
en el uso de una herramienta de tipo tecnológico, que emplea el sonido inmersivo (binaural2)
como medio de transmisión.
Para ello se plantean una investigación historiográfica, para determinar nuevos temas
interpretativos, una valoración de la actual museografía y de las posibilidades del entorno. Se
crean ambientaciones sugerentes, para que el visitante pueda sentirse protagonista de la
experiencia de visita y se configura además como un recurso sostenible para el gestor turístico
y con un gran potencial comunicativo para la puesta en valor de los elementos patrimoniales. [Abstract] Immersive museum exhibits offer visitors an active, multisensory experience. The aim of this
research is to create a distinctive new experience-mediating soundscape resource for the
Cardona Castle heritage site. The resource uses immersive (binaural3) audio as a means of
communication and storytelling. The research includes a study of the castle’s history and the
surrounding area, in order to identify possible new subject of interest, and an assessment of the exhibits currently offered at the site. The soundscape evokes different moments and
situations from history to give visitors a more personal experience of heritage. The tool is
intended as a sustainable resource for tourism managers and an effective way of
communicating the historical value of heritage sites and artefacts.
Palabras clave
Binaural
Interpretación patrimonial
Mediación
Paisaje sonoro
Storytelling
Heritage representation
Mediation
Soundscape
Interpretación patrimonial
Mediación
Paisaje sonoro
Storytelling
Heritage representation
Mediation
Soundscape
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1888-6884