Mostrar el registro sencillo del ítem
Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral
dc.contributor.author | Souto Gómez, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Talavera Valverde, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Rial Sánchez, Antonio Florencio | |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T12:26:19Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T12:26:19Z | |
dc.date.issued | 2020-02-27 | |
dc.identifier.citation | Souto-Gómez AI, Rial-Sánchez AF, Talavera-Valverde MA. Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral. Estud educ. 2020; 38:29-57 | es_ES |
dc.identifier.issn | .1578-7001 | |
dc.identifier.issn | 2386-6292 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/25279 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La identidad profesional nos define frente a otros y nos sitúa junto al colectivo. Planteamos el objetivo de estudiar los elementos que conforman la identidad profesional en el profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Durante diez meses se realizó en Galicia un estudio enmarcado en una investigación cualitativa, mediante una perspectiva teórico-metodológica fenomenológica, en la que participaron 43 personas. Realizamos entrevistas en profundidad, grupo de discusión y cuaderno de campo, agrupando los resultados en tres temas: vocación, formación y mundo laboral. La inquietud por acciones formativas y profesionales forjó identidades relacionadas con gratificaciones laborales concordantes al desarrollo de etapas laborales. La heterogeneidad del colectivo y las reformas educativas facilitan que la identidad profesional sea dispersa. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Our professional identity defi nes us in the eyes of others and places us within the collective group. We propose to study the educational construct of the identity of the teacher of professional training and labor orientation. A study was carried out in Galicia, Spain, over a period of 10 months, in the framework of a qualitative research project with a theoretical-methodological phenomenological perspective in which 43 people participated. We conducted in-depth interviews, a discussion group and fi eld notebook, and grouped the results into three themes: vocation, training and working world. The concern for training and professional actions forged identities related to the rewards of work in accordance with the development of work stages. The heterogeneity of the collective group and the educational reforms allow for varied professional identity. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Navarra | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.15581/004.38.29-57 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad profesional | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Profesión docente | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Professional identity | es_ES |
dc.subject | Teaching profession | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.title | Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral | es_ES |
dc.title.alternative | Aspects that make up the Professional Identity of the Teacher of the Specialty of Professional Training and Guidance | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Estudios sobre educación | es_ES |
UDC.volume | 38 | es_ES |
UDC.startPage | 29 | es_ES |
UDC.endPage | 57 | es_ES |