Uso de Google Classroom como repositorio de robótica práctica: PieroAcademy

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25031
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Uso de Google Classroom como repositorio de robótica práctica: PieroAcademyTítulo(s) alternativo(s)
Using Google Classroom as a Repository of Practical Robotics: PieroAcademyAutor(es)
Fecha
2018Cita bibliográfica
Muñoz-Ramírez, A.J., Gómez-de-Gabriel, J.M., Gandarias, J.M., Cárdenas, J., Molina, J., Mandow, A. Uso de Google Classroom como repositorio de robótica práctica: PieroAcademy. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.179-185). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0179 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565
Resumen
[Resumen] En el desarrollo de prácticas de laboratorio en algunas asignaturas del área de ingeniería de sistemas y automática, los alumnos recaban información relativa a equipos y componentes de diversas fuentes externas. Los resultados de su trabajo, que en muchos casos son de gran calidad, pasan al olvido una vez evaluados. Con el objetivo de poner en valor y mejorar el aprovechamiento de dichos trabajos, se propone la creación de un repositorio controlado de información, donde los estudiantes puedan recopilar parte del material necesario para la realización de sus trabajos, ejemplos de ayuda, y tutoriales realizados por otros estudiantes; pero además contribuir a ampliar la información mediante sus propias experiencias. En la implementación del repositorio, se hace uso de las herramientas proporcionadas por la G Suite for Education (GSFE), siendo el núcleo, la herramienta denominada Google Classroom. En este trabajo se describe la implantación y experiencia con este sistema como medio para gestionar un repositorio organizado donde sus denominadas “clases", toman contenido de unidades temáticas; con la versatilidad de su acceso desde dispositivos móviles y la capacidad de reutilización en asignaturas reales. [Abstract] In developing laboratory practices in some courses related to systems engineering and automation, students are expected to gather information on equipment and components from different external sources. However, the results of their research, which in many cases are of high quality, are forgotten once evaluated. In order to value and improve the use of these works, we propose the creation of a controlled repository of information where students can collect material required to carry out their labwork, examples, and tutorials made by other students, but also contribute to expand the available information through their own experiences. The implementation of the repository is based on tools recently provided by the G Suite for Education (GSFE), especially Google Classroom. This paper describes the development and experience with this system as a means to manage an organized repository where the so-called "Classes" take content from thematic units. The experience has shown advantages regarding versatility in the access from mobile devices and the capacity of reuse in real courses.
Palabras clave
Google Classroom
GAFE
GSFE
Repositorio robótica
Tutoriales
Aprendizaje semipresencial
Robotic repository
Tutorials
Blend learning
GAFE
GSFE
Repositorio robótica
Tutoriales
Aprendizaje semipresencial
Robotic repository
Tutorials
Blend learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISBN
978-84-09-04460-3 (UEX) 978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)