Neutralidad y escuela pública: a propósito de la educación para la ciudadanía
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/2499Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Neutralidad y escuela pública: a propósito de la educación para la ciudadaníaAuthor(s)
Date
2007Citation
Anuario da Facultade de Dereito da Universidade de A Coruña, 2007, 11: 279-298 ISSN: 1138-039X
Abstract
[Resumen] El artículo 27-3 de la Constitución reconoce el derecho de los padres a elegir la
formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La Ley
Orgánica 2/2006, de Educación, introdujo en la educación primaria y secundaria una
nueva asignatura obligatoria denominada “Educación para la ciudadanía”. Su objeto es
la formación en los valores democráticos y en los derechos humanos. Sin embargo, los
Reales Decretos de desarrollo de la Ley incluyen en los programas de esta asignatura
también contenidos morales, que pueden colisionar con el derecho de los padres reconocido
en el artículo 27-3. [Abstract] The Spanish Constitution guarantees the right of parents to ensure that their children
receive religious and moral instruction in accordance with their own convictions.
The Organic Law 2/2006, of Education, introduced a new compulsory subject in the primary
and secondary levels, “Education for citizenship”. Its aim is the instruction on
democratic values and human rights, but the analysis of the legal framework shows that
the contents of the subject include moral contents. Therefore, it might contravene the
parents´ right recognized in the article 27-3 of the Constitution.
Keywords
Educación
Enseñanza
Formación moral y religiosa
Educación para la ciudadanía
Derechos de los padres
Education
Religious and moral instruction
Education for citizenship
Enseñanza
Formación moral y religiosa
Educación para la ciudadanía
Derechos de los padres
Education
Religious and moral instruction
Education for citizenship
ISSN
1138-039X