Asistencia a la resolución de puzles mediante visión por computador para niños con discapacidad intelectual

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24899
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Asistencia a la resolución de puzles mediante visión por computador para niños con discapacidad intelectualTítulo(s) alternativo(s)
Assistance in jigsawpuzzle solving using computer vision for children with intellectual disabilitiesFecha
2018Cita bibliográfica
Del Águila, A.J., Reina, A.J. y García Morales, I. 2018. Asistencia a la resolución de puzles mediante visión por computador para niños con discapacidad intelectual. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.1038-1044). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.1038 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565
Versiones
http://hdl.handle.net/10662/8854
Resumen
[Resumen] En este artículo se presenta una metodología de trabajo en una de las áreas más importantes para el desarrollo de niños con discapacidad intelectual: el aprendizaje. Para ello, en este trabajo se emplea un rompecabezas sencillo compuesto por piezas que conforman una imagen en color, el cual se resuelve previamente mediante un sistema de visión por computador para que, posteriormente, el niño en cuestión sea capaz de resolverlo a través de una interfaz diseñada junto al programa. Esta interfaz le irá guiando en el transcurso del montaje y le recompensará por cada logro obtenido, consiguiendo así motivar al niño y mejorar su desarrollo intelectual. Se ha optado por emplear una enseñanza que combina lo didáctico con lo divertido, haciendo uso de herramientas de procesamiento de imágenes. [Abstract] This paper focuses on providing a method to exercise one of the most important fields where children with intellectual disabilities suffer most, which is the process of learning. Since standard lessons are not effective for children with this type of disorder, adding entertaining features would improve their results as it would be considered a game. Thus, a simple jigsaw puzzle has been used in this work, which will be solved previously through the assistance of computer vision, in order to be assembled by the child later on with the use of a designed interface along the program. This interface will guide him during the assembly and will reward him for each achivement made. Therefore, the child will be sufficiently motivated to improve their intellectual development.
Palabras clave
Puzle
Rompecabezas
Visión por computador
Niños con discapacidad intelectual
Aprendizaje
Jigsaw puzzle
Puzzle solver
Computer vision
Children with intellectual disability
Learning
Rompecabezas
Visión por computador
Niños con discapacidad intelectual
Aprendizaje
Jigsaw puzzle
Puzzle solver
Computer vision
Children with intellectual disability
Learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISSN
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.1038
ISBN
978-84-09-04460-3 (UEX) 978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)