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Análisis de riesgos de ciberseguridad en arquitectura de vehículos automatizados

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2018_Gonzalez_Leonardo_Analisis-riesgos-ciberseguridad-arquitectura-vehículos-automatizados.pdf (2.403Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24842
Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Colecciones
  • Jornadas de Automática (39ª. 2018. Badajoz) [147]
Metadatos
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Título
Análisis de riesgos de ciberseguridad en arquitectura de vehículos automatizados
Título(s) alternativo(s)
Cybersecurity Risk Analy-Sis in Automated Vehicle Architecture
Autor(es)
González, Leonardo
Vaca, Myriam
Lattarulo, Ray
Calvo, Isidro
Pérez, Joshué
Ruiz, Alejandra
Fecha
2018
Cita bibliográfica
González, L., Vaca, M., Lattarulo, R., Calvo, I., Pérez, J., Ruiz, A. Análisis de riesgos de ciberseguridad en arquitectura de vehículos automatizados. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.838-845). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0838 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565
Versiones
http://hdl.handle.net/10662/8707
Resumen
[Resumen] Los vehículos conectados y automatizados han sido recientemente concebidos como entes ciberfísicos, estrechamente relacionados con la red del Internet de las cosas (IoT). Este hecho supone un incremento en la superficie de ataque del vehículo, que junto a la creciente tendencia hacia vehículos automatizados, hacen que estos riesgos de ciberseguridad puedan tener conse- cuencias catastróficas en seguridad vial. En el presente trabajo se expone un análisis de riesgos de ciberseguridad en el marco de una arquitectura de vehículos automatizados. Este análisis previo se realiza en el contexto de dos escenarios de estudio en maniobras cooperativas. Inicialmente se presenta un estado del arte de la ciberseguridad en automoción, así como también su repercusión en entornos automatizados, haciendo especial énfasis en las comunicaciones entre vehículos y con infraestructura. Además, se analizan dos maniobras cooperativas, y se ilustran una serie de posibles ataques en la plataforma.
 
[Abstract] Connected and automated vehicles have been recently categorized as cybephysical entities, tightly related with a part of the Internet of Things (IoT) network. As a consequence the attack surface of a modern vehicle is increased, which added to the au- tomation trend, makes cibersecurity risks a higher threat in the road. In this work a framework for automated vehicles is des- cribed, with the objective of validating se- curity strategies when performing coopera- tive maneuvers. A review of the state of the art in automotive cibersecurity is presen- ted, along its e ect in automated vehicles, making special emphasis in inter-vehicle (V2V) communication and to the infras- tructure (V2I). Moreover, two maneuvers are studied and a series of safety factors, taking into consideration the posible inter- vention of external malicious agents.
 
Palabras clave
Ciberseguridad
Vehículos automatizados
Seguridad
Maniobras cooperativas
Cybersecurity
Automated vehicles
Safety
Cooperative maneuvers
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0838
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISBN
978-84-09-04460-3 (UEX)
 
978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)
 

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