Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMesías Lema, José María
dc.date.accessioned2020-01-16T13:16:32Z
dc.date.available2020-01-16T13:16:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMesías Lema, J.M. (2019). ARTISTAS HABITANTES: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística. Observar, 13, 74-104es_ES
dc.identifier.issn1988-5105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24689
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo emerge de la reflexión, conocimiento y experimentación profesional con artistas habitantes durante más de una década (2007- 2019). Una metodología participativa en donde se involucra a artistas contemporáneos, generalmente jóvenes emergentes, a través de políticas de mediación artística y cultural, durante un período de tiempo completo no inferior a un mes, asumiendo proyectos colectivos y compartidos en Educación Artística. Nos referimos a artistas habitantes y no residentes porque entendemos que habitar es diferente a residir. Esta filosofía también influye en la manera de entender la metodología y afecta a todos los participantes implicados: profesorado en activo y en formación inicial, artistas, espacios educativos y estudiantes de diferentes niveles (infantil, primaria y secundaria). Sustituir “habitar” por “residir” no se trata de un simple cambio de término, sino que entronca profundamente en la manera de pensar, construir y desarrollar proyectos de calidad para una Educación Artística sensible al contexto social.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article emerges from professional reflection, knowledge and experimentation with inhabit artists in the last decade (2007-2019). A participative methodology in which contemporary artists are involved, usually emergent youngsters, through an artistic and cultural mediation process, in a full time month period, assuming collective and shared projects in Arts Education. We refer to habitant artists rather than residents because we understand that inhabit is different to reside. This philosophy also has an influence in the way the methodology is understood and affects all participants: teachers both trainees and professionals, artists, learning environments and students at different stages (nursery, primary and secondary). Substituting inhabit by reside is not only a change of concept but also a new way of thinking, building and developing quality projects for a sensitive Arts Education with the social context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/104es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArtistas habitanteses_ES
dc.subjectEducación artística sensiblees_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectPolíticas de mediación culturales_ES
dc.subjectProcesos participativoses_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.titleArtistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artísticaes_ES
dc.title.alternativeInhabit Artists: A Contemporary, Participative and Collective Methodology in Art Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleObservares_ES
UDC.volume13es_ES
UDC.startPage74es_ES
UDC.endPage104es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem