Efectos de una Unidad Didáctica de educación postural en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24669
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Efectos de una Unidad Didáctica de educación postural en 1º de la Educación Secundaria ObligatoriaTítulo(s) alternativo(s)
Effects of postural education unit in first year of secondary schoolData
2020Cita bibliográfica
Cabrera González, A., Serrano-Durá, J., Fargueta Espert, M., & Monleón García, C. (2019). Efectos de una Unidad Didáctica de educación postural en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 43-60. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5730
Resumo
[Resumen] El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de dolor lumbar y evaluar los efectos de una unidad didáctica de educación postural sobre los conocimientos teóricos de la salud de la espalda, así como los efectos de la misma sobre la resistencia de la musculatura extensora, inclinadora y flexora del tronco en alumnado de 1º de ESO. Participaron 18 discentes (10 chicos y 8 chicas) de 12.22 ± .43 años de edad de un colegio perteneciente a la Comunidad Valenciana. Se realizó una evaluación inicial (Pretest) de conocimientos teóricos y de aptitudes físicas a través de diversos test de campo. Tras esto, se aplicó el programa de intervención, en el que se desarrolló una unidad didáctica de educación postural compuesta por 8 sesiones, siendo la primera de ellas sobre contenidos teóricos y las 7 restantes prácticas. Tras la aplicación de la unidad didáctica se llevaron a cabo los mismos test (Postest). Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas tras la aplicación de la unidad didáctica en los conocimientos sobre la salud de la espalda (p ≤ .004) y sobre la resistencia de la musculatura del tronco (p ≤ .001) en los alumnos y alumnas de 1º de ESO. Las mejoras producidas pueden tener implicaciones importantes en la prevención del dolor lumbar en edad escolar. [Abstract] The main objective of this study is to know the prevalence of lower back pain and to evaluate
the effects of a didactic postural education unit on the theoretical knowledge of back health,
as well as the effects on the endurance of the extensor, inclining and flexor trunk muscles in
students of 1st ESO. 18 students (10 boys and 8 girls) of 12.22 ± .43 years old from a school
belonging to the Valencian Community participate. An initial assessment (Pretest) of
theoretical knowledge and physical aptitudes is carried out through various field tests. After
this, the intervention program is applied, in which a postural education unit composed of 8
sessions was developed, being the first one on theoretical content and the remaining 7
practices. After the application of the postural unit, the same tests (Postest) are carried out.
The results show statistically significant improvements after the application of the didactic
unit in the knowledge about back health (p ≤ .004) and on the strength of the trunk
musculature (p ≤ .001) in students of 1st ESOs. The improvements produced may have
important practical implications, since adolescence is a prone age for the increase in lumbar
pain and the intervention presented, which is easily applicable, could help prevent the
occurrence of chronic low back pain and other complications in the future.
Palabras chave
Educación física
Educación secundaria
Dolor lumbar
Educación postural
Physical education
Secondary school
Lumbar pain
Postural education
Educación secundaria
Dolor lumbar
Educación postural
Physical education
Secondary school
Lumbar pain
Postural education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Educación para a cidadanía global na escola: unha mirada desde a práctica. Guía de aprendizaxe
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Lampón Gude, Ana (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Módulo 3. Experiencias en diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria
Digón-Regueiro, Patricia; Naya Riveiro, María Cristina; Méndez-García, Rosa-María (2024)[Resumen] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Módulo 2. A introdución da Educación para a cidadania global na escola.
Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Digón-Regueiro, Patricia (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ...