Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016

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Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016Alternative Title(s)
The credibility of Spanish politicians in the 2015 and 2016 electionsDate
2019Citation
Fernández Fernández, M., & Arceo Vacas, A. (2019). The Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(3), 83-96. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5861
Abstract
[Resumen] Nos proponemos analizar el factor credibilidad de los candidatos del PP, PSOE, C´s y Podemos/IU ante los debates electorales televisados de las campañas de 2015 y 2016, mediante entrevistas semiestructuradas a los responsables de campaña en esos comicios.
Se realiza la investigación mediante análisis de contenido y análisis comparativo, recurriendo a un panel de expertos, que pone de manifiesto las similitudes y diferencias entre los partidos políticos. Los resultados apuntan a las siguientes características: el concepto de credibilidad se asocia a valores de fiabilidad, confianza, notoriedad, cercanía, capacidad resolutiva y a la obtención de muchos likes y retuits en las redes sociales; la personalidad de los líderes se impone a los recursos técnicos de los directores de campaña; la alta exposición mediática opera como un factor debilitador de la credibilidad; y los candidatos de los partidos más centrados reciben valoraciones mejores y más homogéneas que los de partidos polarizados. [Abstract] This article aims to analyze the credibility factor of the candidates of PP, PSOE, C's and
Podemos / IU in the face of the televised electoral debates of the 2015 and 2016
campaigns, through semi-structured interviews with the campaign managers in those
elections.
Research is carried out through content analysis and comparative analysis, using a panel
of experts, which highlights the similarities and differences between political parties. The
results point to the following characteristics: the concept of credibility is associated with
values of reliability, trust, notoriety, closeness, resolving capacity and the obtaining of
many likes and retweets in social networks; the personality of the leaders is imposed
on the technical resources of the campaign directors; high media exposure operates as
a weakening credibility factor; and candidates from more focused parties receive better
and more homogeneous ratings than those from polarized parties.
Keywords
Debates televisivos
Credibilidad
Líderes políticos
Redes sociales
Campañas electorales
Television debates
Credibility
Political leaders
Social networks
Electoral campaigns
Credibilidad
Líderes políticos
Redes sociales
Campañas electorales
Television debates
Credibility
Political leaders
Social networks
Electoral campaigns
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Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1852-2300