Emprendedores por necesidad. Factores determinantes
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24618Colecciones
- GI-GET - Artigos [77]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Emprendedores por necesidad. Factores determinantesTítulo(s) alternativo(s)
Necessity Entrepreneurs. Determining FactorsAutor(es)
Fecha
2019Cita bibliográfica
Alvarez-Sousa, Antonio (2019). «Emprendedores por necesidad. Factores determinantes». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 166: 3-24. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.3)
Resumen
[Resumen] El objetivo de esta investigación es analizar los factores que llevan a las
personas a convertirse en emprendedores por necesidad. Partimos de la
teoría de la lógica de la acción emprendedora, según la cual existen
condicionantes individuales y contextuales que llevan a ciertas personas
a convertirse en emprendedores por necesidad y a otras no. Los datos
están tomados del Eurobarómetro. Aplicamos la técnica de las
Generalized Structural Equation Modeling (GSEM) con Stata. El resultado
es que existen diferencias significativas entre la población de la Unión
Europea para convertirse en emprendedores por necesidad según
factores individuales —espíritu emprendedor, imagen de los empresarios,
propensión al riesgo, género, edad, formación, percepción de la situación
económica del hogar— y contextuales —porcentaje del desempleo,
sistema de relaciones laborales y desarrollo del país donde viven. [Abstract] The aim of this study is to analyse the factors that turn individuals into
necessity-driven entrepreneurs. The starting point is a theory of the logic
of entrepreneurial action, whereby given a number of individual
conditioning and contextual factors, only certain people choose
entrepreneurship out of necessity, while others do not. The data were
taken from the Eurobarometer and the Generalised Structural Equation
Modelling (GSEM) methods were employed using Stata. The results
show significant differences among the European Union population in
terms of necessity-driven entrepreneurship based on a number of
individual factors, namely their entrepreneurial spirit, image of
entrepreneurs, propensity for risk-taking, gender, age, entrepreneurship
education, perception of a household’s economic situation; and also, on
contextual factors such as unemployment rate, industrial relations
system and development levels of their country of residence.
Palabras clave
Desempleo
Espíritu emprendedor
Formación emprendedora
Imagen social de los empresarios
Motivaciones emprendedoras
Sistema de relaciones laborales
Unemployment
Entrepreneurial Spirit
Entrepreneurship Education
Entrepreneurs’ Social Image
Entrepreneurial Motivations
Industrial Relations System
Espíritu emprendedor
Formación emprendedora
Imagen social de los empresarios
Motivaciones emprendedoras
Sistema de relaciones laborales
Unemployment
Entrepreneurial Spirit
Entrepreneurship Education
Entrepreneurs’ Social Image
Entrepreneurial Motivations
Industrial Relations System
Versión del editor
Derechos
© Centro de Investigaciones Sociológicas
ISSN
1988-5903