Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMontero-Pedrera, Ana-María
dc.date.accessioned2020-01-09T10:19:11Z
dc.date.available2020-01-09T10:19:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMontero-Pedrera, A. (2019). Os municipios andaluces e a educación en Andalucía: aplicación da lexislación durante o século XIX. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 23, 71-93. https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5880es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24580
dc.description.abstract[Resumen] A lo largo del siglo XIX se generan muchas normas legales que van dando cuerpo a la administración educativa. La primera parte de la centuria es más parca y desorganizada, pues no existió una ley general, sino diversos planes, reglamentos... que intentaban organizar cada nivel de enseñanza, la formación de los maestros o la inspección. Sin embargo, en la segunda parte del siglo, gracias a la publicación de la Ley Moyano, los municipios andaluces tienen una guía de actuación para la enseñanza, sobre todo la primaria que era la que mayoritariamente dependía de los ayuntamientos. En el artículo trataremos de analizar cómo todas estas normas legales no acababan de ponerse en práctica, fundamentalmente, por la falta de presupuestos y, en otras ocasiones, por la falta de visión de futuro de los ediles locales. A pesar de ello, hay un crecimiento de escuelas y un descenso del analfabetismo considerable a lo largo de todo el sigloes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Over the course of the nineteenth century, a number of legal regulations were introduced that gradually led to a centralised system of education in Andalusia. Education in the early part of the century was scarcer and less organised, with the different stages of education, teacher training and school inspection regulated by an assortment of separate plans and policies rather than a single general education law. However, in the second part of the century, the publication of the Moyano Act provided towns in Andalusia with a blueprint for educational reform, especially in relation to primary schools, which were largely dependent on local government. This article analyses the failure to implement the new legislation due, fundamentally, to lack of funding for the new reforms and lack of vision on the part of local councilmen. Despite this, the nineteenth century witnessed a growth in the number of schools and a notable decline in illiteracyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5880es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectAdministración educativaes_ES
dc.subjectAdministración municipales_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectAndalucíaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectEducational administrationes_ES
dc.subjectLocal governmentes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectAndalusiaes_ES
dc.subjectNineteenth centuryes_ES
dc.titleLos municipios andaluces y la educación, la aplicación de la legislación durante el siglo XIXes_ES
dc.title.alternativeOs municipios andaluces e a educación en Andalucía: aplicación da lexislación durante o século XIXes_ES
dc.title.alternativeAndalusian Municipalities and Education: The Implementation of Legislation in the 19th Centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSarmiento: Anuario galego de historia da educaciónes_ES
UDC.volume23es_ES
UDC.startPage71es_ES
UDC.endPage93es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem