Diseño de un programa de terapia asistida con perros en niños con trastorno del espectro autista en escuelas.
Title
Diseño de un programa de terapia asistida con perros en niños con trastorno del espectro autista en escuelas.Author(s)
Directors
Sobrido, MaríaÁvila Álvarez, Adriana I.
Date
2019-07Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en Reeducación funcional, autonomía persoal e calidade de vida. Curso 2018/2019.Abstract
[Resumen]
Introducción. El término “autismo” y su comprensión, ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta lo que hoy en día se conoce como Trastorno del Espectro Autista. Sus manifestaciones hacen, que los menores que lo presentan, muestren dificultades que interfieren en el desempeño y en la participación de sus actividades cotidianas. Por ello, los Terapeutas Ocupacionales, conocedores de los beneficios que los animales, en concreto, los perros, tienen sobre las personas, fundamentalmente sobre niños y adolescentes, los utilizan como herramienta de trabajo durante sus intervenciones. Por lo tanto, desde el ámbito educativo, se pretende aumentar la participación de estos menores en esta ocupación y que, además se desarrollen una serie de habilidades necesarias para desarrollar sus actividades cotidianas satisfactoriamente.
Objetivos. Valorar desde Terapia Ocupacional, la eficacia de un programa de Terapias Asistidas con Perros en la escuela con menores de edad con Trastorno del Espectro Autista.
Metodología. Se empleará una metodología cuantitativa en un estudio piloto cuasi experimental pretest- postest. Se realizará una intervención de Terapias Asistidas con Perros desde Terapia Ocupacional en colegios e institutos de la ciudad de Lugo durante un año escolar en menores con Trastorno del Espectro Autista. Como técnicas de recogida de datos, se emplearán instrumentos estandarizados adecuados al contexto. [Resumo]
Introdución. O termo "autismo" e o seu entendemento evolucionaron o longo da historia ata o que agora se coñece como o Trastorno do Espectro Autista. As súas manifestacións fan que os nenos que o presentan mostren dificultades que interfiren no desempeño e na participación das súas actividades diarias. Polo tanto, os Terapeutas Ocupacionais, conscientes dos beneficios que os animais, especialmente os cans, teñen sobre as persoas, principalmente nenos e adolescentes, utilízanas como ferramenta de traballo durante as súas intervencións. Polo tanto, desde o ámbito educativo, preténdese aumentar a participación destes nenos nesta ocupación e desenvolver unha serie de habilidades necesarias para desempeñar as súas actividades diarias de forma satisfactoria.
Obxectivos. Avaliar dende Terapia Ocupacional a eficacia dun programa de Terapias Asistidas con Cans na escola con menores con Trastorno do Espectro Autista.
Metodoloxía. Utilizarase unha metodoloxía cuantitativa nun estudo piloto cuasi-experimental pretest-postest. Realizarase, unha intervención de Terapias Asistidas con Cans dende Terapia Ocupacional en colegios e institutos da cidade de Lugo durante un ano escolar en menores con Trastorno do Espectro Autista. Como técnicas de recollida de datos, empregaranse instrumentos estandarizados adecuados a este contexto. [Abstract]
Introduction. The term "autism" and its comprehension has evolved throughout history to what is now known as Autistic Spectrum Disorder. Their demonstrations make it difficult for the children who present them to participate in their daily activities. Therefore, Occupational Therapists, aware of the benefits that animals, in particular dogs, have on people, mainly on children and adolescents, use them as a working tool during their interventions. Therefore, from an educational point of view, the aim is to increase the participation of these minors in this occupation and also to develop a series of skills necessary to carry out their daily activities satisfactorily.
Objectives. To evaluate from occupational therapy, the effectiveness of a program of Therapies assisted with Dogs in school with minors with Autistic Spectrum Disorder.
Methodology. A quantitative methodology will be used in a quasi-experimental pilot study before - after test. There will be an intervention of Therapies assisted with Dogs from Occupational Therapy in colleges and institutes of the city of Lugo during a school year in children with Autistic Spectrum Disorder. Standardised tools appropriate to the context will be used as data collection techniques.
Keywords
Trastorno del espectro autista
Terapia ocupacional
Terapia asistida con perros
Educación
Investigación cuantitativa
Terapia asistida por cans
Autistic spectrum disorder
Occupational therapy
Assisted dog therapy
Education
Quantitative research
Terapia ocupacional
Terapia asistida con perros
Educación
Investigación cuantitativa
Terapia asistida por cans
Autistic spectrum disorder
Occupational therapy
Assisted dog therapy
Education
Quantitative research
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido