Prioridades y necesidades ocupacionales de personas transexuales durante la adolescencia en Galicia: una aproximación fenomenológica
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24357Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Prioridades y necesidades ocupacionales de personas transexuales durante la adolescencia en Galicia: una aproximación fenomenológicaAutor(es)
Directores
Canosa Domínguez, Nereida MaríaNieto-Riveiro, Laura
Fecha
2019Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescripción
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en Reeducación funcional, autonomía persoal e calidade de vida. Curso 2018/2019.Resumen
[Resumen]
Introducción: Durante la adolescencia, la persona se encuentra sujeta a continuos cambios y es en la pubertad donde comienza a descubrir y explorar su cuerpo. En ocasiones, las características biológicas asignadas al nacimiento no se corresponden con el género identificado, es entonces cuando tiene lugar el fenómeno de la transexualidad.
Objetivo: Averiguar cuáles son las prioridades y necesidades ocupacionales de las personas transexuales durante la adolescencia, desde el punto de vista de diferentes agentes sociales de referencia para estas personas, y realizar una aproximación al proceso de transición.
Metodología: Se ha empleado una metodología cualitativa, desde un enfoque fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como principal fuente de recogida de datos. La muestra está formada por adultas/os transexuales, familiares de adolescentes transexuales, profesionales del ámbito sanitario y social y diferentes asociaciones involucradas en temática LGTB.
Resultados: De las entrevistas realizadas emergieran cinco categorías: visión estereotipada de la sociedad, impacto en las diferentes esferas de la cotidianeidad, importancia de los apoyos cercanos, trato profesional y desafíos y retos de futuro. La identidad de género es una característica intrínseca a la persona que se va conformando desde los primeros años de vida. El hecho de identificarse con un sexo opuesto al asignado y decidir iniciar un proceso de transición supone grandes cambios en la vida de una persona, los cuales se ven condicionados por los prejuicios y estereotipos presentes en la sociedad.
Conclusiones: Es necesario reflexionar acerca de las construcciones sociales actuales, donde predomina la heteronormatividad, y dar visibilidad a otras vivencias que se escapan de lo socialmente aceptado. Así como fomentar la formación de las/os profesionales en materia de identidad de género y diversidad sexual [Resumo]
Introdución: Durante a adolescencia, a persoa atópase suxeita a continuos cambio e é na pubertade onde comeza a descubrir e explorar o seu corpo. En ocasións, as características biolóxicas asignadas ó nacemento non se corresponden co xénero identificado, é entón cando ten lugar o fenómeno da transexualidade. Obxectivo: Pescudar cales son as prioridades e necesidades ocupacionais das persoas transexuais durante a adolescencia, dende o punto de vista de diferentes axentes sociais de referencia para estas persoas, e realizar unha aproximación ao proceso de transición. Metodoloxía: Empregouse unha metodoloxía cualitativa, desde un enfoque fenomenolóxico, mediante a entrevista semiestruturada como principal fonte de recollida de datos. A mostra está formada por adultas/os transexuais, familiares de adolescentes transexuais, profesionais do ámbito sanitario e social e diferentes asociacións involucradas en temática LGTB. Resultados: Das entrevistas realizadas emerxen cinco categorías: visión estereotipada da sociedade, impacto nas diferentes esferas da cotidianeidade, importancia dos apoios próximos, trato profesional e desafíos e retos de futuro. A identidade de xénero é unha característica intrínseca á persoa que se vai conformando desde os primeiros anos de vida. O feito de identificarse cun sexo oposto ao asignado e decidir iniciar un proceso de transición supón grandes cambios na vida dunha persoa, os cales ven condicionados polos prexuízos e estereotipos presentes na sociedade.
Conclusións: É necesario reflexionar acerca das construcións sociais actuais, onde predomina a heteronormatividade, e dar visibilidade a outras vivencias que se escapan do socialmente aceptado. Así como fomentar a formación das/os profesionais en materia de identidade de xénero e diversidade sexual. [Abstract]
Introduction: During adolescence, the person is subject to continuous changes and it is in puberty where he begins to discover and explore his body. Sometimes, the biological characteristics assigned to the birth do not correspond to the identified gender; this is when the phenomenon of transsexuality takes place.
Objective: To find out what are the occupational priorities and needs of transsexual people during adolescence, from the point of view of different social agents of reference for these people, and to make an approach to the transition process.
Methodology: A qualitative methodology was used, from a phenomenological approach, through semi-structured interview as the main source of data collection. The sample is made up of transsexual adults, family members of transsexual adolescents, health and social professionals and different associations involved in LGTB issues.
Results: Five categories emerged from the interviews: stereotyped view of society, impact on different spheres of everyday life, importance of close support, professional treatment and future challenges and challenges. Gender identity is an intrinsic characteristic of the person who is shaped from the first years of life. The fact of identifying with an opposite sex to the one assigned and deciding to start a transition process implies great changes in a person's life, which are conditioned by prejudices and stereotypes present in society.
Conclusions: It is necessary to reflect on current social constructions, where heteronormativity predominates, and to give visibility to other experiences that escape from what is socially accepted. As well as encoring the formation of the professionals in the matter of gender identity and sexual diversity.
Palabras clave
Identidad de género
Transexualidad
Cambios ocupacionales
Adolescencia
Terapia ocupacional
Gender identity
Transsexuality
Occupational changes
Adolescence
Occupational therapy
Transexualidad
Cambios ocupacionales
Adolescencia
Terapia ocupacional
Gender identity
Transsexuality
Occupational changes
Adolescence
Occupational therapy
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido