M. Paul Friedberg: Escenografías para el juego en hábitats urbanos
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24332
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
M. Paul Friedberg: Escenografías para el juego en hábitats urbanosTítulo(s) alternativo(s)
M. Paul Friedberg: Sceneries for th play in urban habitatsAutor(es)
Fecha
2019Cita bibliográfica
Tuset Davó, J. (2019). M. Paul Friedberg. BAc Boletín Académico. Revista De investigación Y Arquitectura contemporánea, 9, 23-44. https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4638
Resumen
[Resumen] En los años 60 en la ciudad de Nueva York, el arquitecto del paisaje M. Paul Friedberg renovó los emplazamientos de juego infantil, de una manera personal y particular a partir de la observación de la algarabía de los niños y el dinamismo de la gente al usar la calle y la plaza. El artículo resalta su concepto de playground que ofrece diferentes estilos de juego, movimientos impredecibles y dinámicas de comportamiento, que le permitieron explorar la forma arquitectónica y el paisaje del área de recreo infantil. La incorporación de todo un conjunto de construcciones auxiliares facilitadoras del juego daba lugar a imaginar otras posibilidades del espacio público. Estas áreas de juego resultaron ser escenografías en hábitats urbanos, donde la interacción y yuxtaposición de arquitecturas elementales creaban entornos de aprendizaje, descubrimiento y desarrollo personal en los que el tiempo de la fiesta resultaba del uso libre del espacio. [Abstract] In the 60s, the landscape architect M. Paul Friedberg renewed the playgrounds for children in a personal and particular way in New York City. For this renewal, he founded on the observation of the children’s excitement and the dynamism of the people when using the street and the square. The article highlights his concept of playground that offers different play styles, unpredictable movements and behavioural dynamics, which allowed him to explore the landscape and the architectural form of the children’s play spaces. The adding of a complete set of auxiliary facilities to promote the play led to imagine other possibilities of public space. These play areas turned out to be sceneries in urban habitats, where the interaction and juxtaposition of elementary architectures created environments of learning, discovery and personal development in which the time of the party resulted from the free use of space
Palabras clave
Parque de juegos
Parque de aventuras
Arquitectura del paisaje
Espacio público
Nueva York
Playground
Adventure playground
Landscape architecture
Public space
New York
Parque de aventuras
Arquitectura del paisaje
Espacio público
Nueva York
Playground
Adventure playground
Landscape architecture
Public space
New York
Versión del editor
Derechos
Atribución-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
0213-3474