La crítica de la « falsa razón de Estado » en la comedia de Antonio Enríquez Gómez, El maestro de Alejandro (1666)
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http://hdl.handle.net/2183/24296
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La crítica de la « falsa razón de Estado » en la comedia de Antonio Enríquez Gómez, El maestro de Alejandro (1666)Título(s) alternativo(s)
Literary Criticism of the “fallacious raison d’état” in Antonio Enríquez Gómez’s Comedy El maestro de Alejandro (1666)Autor(es)
Fecha
2017Cita bibliográfica
Tropé, H. (2017). La crítica de la « falsa razón de Estado » en la comedia de Antonio Enríquez Gómez, El maestro de Alejandro (1666). Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 6, 230-242. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=93
Resumen
[Resumen] A través de la representación de tres personajes históricos de la antigüedad (Alejandro Magno, Aristóteles y el rey Filipo de Macedonia) y valiéndose de potentes ecos de las teorías antimaquiavélicas de los siglos XVI y XVII, esta comedia política pone en tela de juicio la “falsa razón de Estado”, esto es una política no subordinada a la moral [Abstract] By depicting three historical characters from ancient history (Alexander the Great, Aristotle and King Philip II of Macedonia) and effectively using anti-Machiavellian theories from the XVIth and XVIIth centuries, this comedy calls into question the “fallacious raison d’état”, namely that politics must not be subordinate to morality.
Palabras clave
Alejandro Magno
Aristóteles
Teorías antimaquiavélicas
Razón de Estado
Felipe IV
Olivares
Alexander the Great
Aristotle
Anti-Machiavellian theories
Raison d’état
Philip IV
Aristóteles
Teorías antimaquiavélicas
Razón de Estado
Felipe IV
Olivares
Alexander the Great
Aristotle
Anti-Machiavellian theories
Raison d’état
Philip IV
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2254-7290