Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín Pina, María Carmen
dc.date.accessioned2019-11-12T08:36:09Z
dc.date.available2019-11-12T08:36:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMarín Pina, M.C. (2017). Adaptación de grabados de Hans Holbein para la Cárcel de amor (Zaragoza, Esteban de Nájera, 1551). Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 6, 138-168. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=81es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24288
dc.description.abstract[Resumen] En la dilatada trayectoria editorial de la Cárcel de amor de Diego de San Pedro en el siglo XVI, el texto permanece siempre fiel, pero en las sucesivas ediciones el libro va cambiando de formato, de letra y de ilustraciones. En 1551, en la imprenta zaragozana de Esteban de Nájera se publica una edición en 8º totalmente renovada en su programa iconográfico. El presente artículo estudia el origen de sus xilografías y su adaptación al texto. Parte de los grabados que ilustran esta edición tardía son copias de dibujos del pintor alemán Hans Holbein el viejo (1497-1543), en concreto de las series diseñadas para ilustrar las Historiarum Veteris Instumenti Icones y la Danza de la Muerte. Las fuentes que pudo manejar el entallador de las copias pudieron ser los Retratos o tablas del Testamento Viejo (Lyon, 1543) y Les Images de la Mort (Lyon, 1547)es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the extensive editorial trajectory of "Cárcel de Amor" from Diego de San Pedro in the XVI century, the text remains as in its origins, although in the following editions changes in format, letters and illustrations arise. In 1551, in the printing house from Esteban de Nájera in Saragossa, a refurbished edition is published showing a totally renewed iconographic program. This article studies the origin of its iconographies and its adaptation to the text. Part of the woodcuts that illustrate this late edition are copies of the drawings from the German painter Hans Holbein el viejo (1497-1543), in particular of the series designed to illustrate "Historiarum Veteris Instumenti Icones" and "Danza de la Muerte". The sources of the copies the engraver might have used are "Retratos o tablas del Testamento Viejo" (Lyon, 1543) and "Les Images de la Mort" (Lyon, 1547)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad; FFI20212-32259es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=81es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCárcel de amores_ES
dc.subjectEsteban de Nájeraes_ES
dc.subjectGrabadoses_ES
dc.subjectHans Holbeines_ES
dc.subjectMiguel de Zapilaes_ES
dc.subjectNovela sentimentales_ES
dc.subjectSentimental romancees_ES
dc.subjectWoodcutses_ES
dc.titleAdaptación de grabados de Hans Holbein para la Cárcel de amor (Zaragoza, Esteban de Nájera, 1551)es_ES
dc.title.alternativeAdaptation of engravings by Hans Holbein for Cárcel de amor (Zaragoza, Esteban de Nájera, 1551)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJanus: estudios sobre el Siglo de Oroes_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.startPage138es_ES
UDC.endPage168es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem