Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24241
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FCOM) [208]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en EspañaTítulo(s) alternativo(s)
Perception and analysis of the university community in terms of the current system of communication research in SpainFecha
2019Cita bibliográfica
C Peñafiel-Saiz, M Ronco-López, J J Videla-Rodríguez, L Echegaray-Eizaguirre (2019): “Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1521 a 1541. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1397/80es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1397
Resumen
[Resumen]: Introducción. Este artículo explora las prácticas sociales de la investigación en Comunicación en España. Recoge los resultados de una encuesta dirigida al profesorado en activo censado en las universidades españolas con titulación de Grado y Postgrado en Comunicación, a investigadores afiliados a las comunidades científicas y a los doctorandos de Comunicación. Metodología. Se ha invitado a participar a un total de 2418 investigadores con acceso al cuestionario mediante un link, siendo 838 los que respondieron a las preguntas. Resultados. El estudio muestra un cierto desfase entre lo que son las políticas institucionales académicas y la percepción que tienen los investigadores sobre ellas. Discusión. Se advierte la escasa relación que en el campo de la Comunicación existe entre la empresa y la universidad, una relación que debiera implicar un modelo de generación de conocimiento transferible al ámbito social y laboral como forma de obtener valor añadido. [Abstract]: Introduction. This paper explores the social practices of Communication research in Spain. It gathers the results of a questionnaire targeted to actively working professors included in the census of Spanish universities with Graduate and Post-Graduate studies in Communication, researcher’s members of scientific communities and doctorate students in Communication. Methodology. A total of 2,418 researchers were invited to participate and were granted access to the questionnaire by clicking a link, being 838 the number that completed the questions. Results. The study shows a certain mismatch between academic institutional policies and the perception of researchers about them. Discussion. There is noticed the scarce relationship between companies and university in the field of Communication, a relationship that should entail a model of generation of knowledge transferable to the social and labour context as a means for obtaining added value.
Palabras clave
Investigación sobre comunicación
Proyectos de investigación
Tesis doctorales
Información científica
Universidades
Research on communication
Research projects
Doctoral theses
Scientific information
Universities
Proyectos de investigación
Tesis doctorales
Información científica
Universidades
Research on communication
Research projects
Doctoral theses
Scientific information
Universities
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1138-5820