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dc.contributor.advisorServia Ramos, Francisco José
dc.contributor.authorConde Castro, Ainhoa
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinases_ES
dc.date.accessioned2019-10-24T11:09:08Z
dc.date.available2019-10-24T11:09:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24188
dc.description.abstract[Resumen]El agua de lastre es un recurso que permite mejorar la estabilidad del buque cuando este navega sin carga, representando un peso adicional que mejora las condiciones de la navegación. Sin embargo, la posible transferencia de agentes patógenos y organismos acuáticos contenidos en el agua de lastre y sedimentos de los buques durante las operaciones de deslastre, representa un problema de especial relevancia en la actualidad. Recientemente la OMI ha mostrado una gran preocupación por este tema, al poner de manifiesto que un único buque realizando sus operaciones de lastre y deslastre sin una gestión adecuada, bastaría para facilitar el traslado de entre 3.000 y 4.000 especies diferentes de microorganismos y agentes patógenos, hacia áreas en donde normalmente no habitan. Aproximadamente el 90% del transporte mundial de mercancías tiene lugar por vía marítima, por lo que debemos tomar conciencia de esta importante problemática, cuyas soluciones todavía se encuentran, en muchos casos, en vías de mejora o desarrollo. Una descarga incontrolada del agua de lastre podría llegar a producir sucesos de contaminación indeseados, como consecuencia de una inadecuada gestión por parte de la tripulación, puertos, instalaciones de recepción o empresas involucradas. La incorporación de especies procedentes de otras regiones del planeta puede llegar a desplazar a la flora y fauna autóctona de un determinado ecosistema marino, dando lugar a la proliferación de comunidades invasivas que podrían alcanzar la dimensión de plaga. Por lo tanto, resulta imprescindible respetar las Reglas establecidas por el Convenio Internacional sobre la Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques (de reciente entrada en vigor (septiembre, 2017)) así como las diferentes Directrices que lo complementan. Existen numerosos métodos aprobados y aptos para llevar a cabo la mencionada gestión, ya sean mecánicos, físicos, o químicos. Por lo general, la mejor opción consiste en una combinación de varios de ellos, como explicaremos a lo largo del trabajo. Además, hoy en día, se están llevando a cabo numerosos estudios y programas, como el GloBallast, cuyo objetivo es reducir al mínimo, y en último término, erradicar, la transferencia de estos organismos perjudiciales. También se encuentran en desarrollo alternativas de buques capaces de navegar sin incorporar tanques de lastre, los buques de lastre reducido o bien, los que transportan agua de lastre de manera permanente, sin descargarla al mar. Asimismo, se insistirá en el papel colaborador que deben desempeñar los Estados Parte en el Convenio, para facilitar su implementación y garantizar que sus preceptos se cumplen en las aguas bajo su jurisdicción. En la actualidad, nos encontramos en una fase de evaluación del Convenio, para localizar cuáles son los puntos más difíciles de implementar, corrección de errores y elaboración de nuevas propuestas. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos, y la colaboración entre el sector público y privado por medio de iniciativas como GloBallast, permitirán desarrollar mecanismos más complejos que permitan solventar esta problemática a nivel global.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]A auga de lastre é un recurso que permite mellorar a estabilidade do buque cando este navega sen carga, representando un peso adicional que mellora as condicións da navegación. Sen embargo, a posible transferencia de axentes patóxenos e organismos acuáticos contidos na auga de lastre e sedimentos dos buques durante as operacións de deslastre, representa un problema de especial relevancia na actualidade. Recentemente, a OMI mostrou unha grande preocupación por este tema, ao pór de manifesto que un único buque realizando as súas operacións de lastre e deslastre sen unha xestión adecuada, abondaría para facilitar o traslado de entre 3.000 e 4.000 especies diferentes de microorganismos e axentes patóxenos, cara a áreas onde normalmente non habitan. Aproximadamente o 90% do transporte mundial de mercancías ten lugar por vía marítima, polo que debemos tomar conciencia desta importante problemática, cuxas solucións aínda se atopan, en moitos casos, en vías de mellora ou desenvolvemento. Unha descarga incontrolada da auga de lastre podería chegar a producir sucesos de contaminación non desexados, como consecuencia dunha inadecuada xestión por parte da tripulación, portos, instalacións de recepción ou empresas involucradas. A incorporación de especies procedentes doutras rexións do planeta pode chegar a desprazar á flora e fauna autóctona dun determinado ecosistema mariño, dando lugar á proliferación de comunidades invasoras que poderían acadar a dimensión de praga. Polo tanto, resulta imprescindible respectar as Regras establecidas polo Convenio Internacional sobre a Xestión da Auga de Lastre e Sedimentos dos Buques (de recente entrada en vigor) así como as diferentes Directrices que o complementan. Existen numerosos métodos aprobados e aptos para levar a cabo a mencionada xestión, sexan estes mecánicos, físicos, ou químicos. Por norma xeral, a mellor opción consiste nunha combinación de varios deles, como explicaremos ao longo deste traballo. Ademais, hoxe en día, estanse a levar a cabo numerosos estudos e programas, como o GloBallast, cuxo obxectivo é reducir ao mínimo, e, nunha última instancia, erradicar, a transferencia destes organismos prexudiciais. Tamén se atopan en desenvolvemento alternativas de buques capaces de navegar sen incorporar tanques de lastre, os buques de lastre reducido ou tamén, aqueles que transportan auga de lastre de maneira permanente, sen descargala ao mar. Así mesmo, insistirase no papel colaborador que deben desenvolver os Estados Parte no Convenio, para facilitar a súa implementación e garantir que os seus preceptos se cumpren nas augas baixo a súa xurisdición. Na actualidade, atopámonos nunha fase de avaliación do Convenio, na procura dos puntos más difíciles de implementar, corrección de erros e elaboración de novas propostas. Ao mesmo tempo, os avances tecnolóxicos, e a colaboración entre o sector público e privado por medio de iniciativas como GloBallast, permitirán desenvolver mecanismos máis complexos que permitan solventar esta problemática a nivel global.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Ballast water is a resource that allows to improve the stability of the ship while sailing without cargo, representing an additional weight that improves the conditions of navigation. However, the possible transfer of pathogens and aquatic organisms contained in the ballast water and sediments of the vessels during the unballasting operations represents a problem of special relevance currently. Recently, IMO has shown great concern on this issue, by demonstrating that a single vessel performing its ballasting and unballasting operations without proper management would be sufficient to facilitate the transfer of among 3.000 and 4.000 different species of microorganisms and pathogens, to areas where they normally do not live. Approximately 90% of world freight transport takes place by sea, so we must be aware of this important problem, whose solutions are still, in many cases, in the process of improvement or development. An uncontrolled discharge of ballast water can lead to unwanted pollution events, as a result of inadequate management by the crew, ports, reception facilities or companies involved. The incorporation of species from other regions of the planet might displace the native flora and fauna of a particular marine ecosystem, giving rise to the proliferation of invasive communities that could reach the pest dimension. Therefore, it is essential to respect the Rules established by the International Convention for the Control and Management of Ships' Ballast Water and Sediments (recently entered into force) as well as the different guidelines that complement it. There are numerous methods approved and apt to carry out the mentioned management, whether they are mechanical, physical, or chemical. In general, the best option consists of a combination of several of them, as we are going to explain throughout the project. In addition, nowadays, numerous studies and programs are being carried out, such as GloBallast, whose objective is to minimize, and ultimately eradicate, the transfer of these harmful organisms. Also under development are alternative ships capable of sailing without incorporating ballast tanks, reduced ballast ships or those that transport ballast water permanently, without discharging it into the sea. Likewise, emphasis will be placed on the collaborative role to be played by the States Parties to the Convention, to facilitate their implementation and ensure that their precepts are met in the waters under their jurisdiction. Nowadays, we are in a phase of evaluation of the Convent, in order to locate which are the most difficult points to implement, correction of errors and preparation of new proposals. At the same time, technological advances, and collaboration between the public and private sectors through initiatives such as GloBallast, will allow the development of more complex mechanisms to solve this problem globally.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectBuqueses_ES
dc.subjectAgua de lastrees_ES
dc.subjectContaminación marinaes_ES
dc.subjectPolución marinaes_ES
dc.titleGestión del agua de lastrees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSNEM). Náutica e transporte marítimo. Curso 2018/2019es_ES


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