Show simple item record

dc.contributor.advisorCrespo Pereira, Diego
dc.contributor.authorPernas Álvarez, Javier
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Politécnica Superiores_ES
dc.date.accessioned2019-10-18T16:12:08Z
dc.date.available2019-10-18T16:12:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24157
dc.description.abstract[Resumen] En el presente trabajo se lleva a cabo el desarrollo de un simulador experimental de eventos discretos en un entorno de realidad virtual, empleando para ello el motor de videojuegos Unity3D. En este sentido, inicialmente se crea una serie de librerías que permiten modelar procesos de fabricación. A continuación, tras una revisión del estado del arte, se diseñó una interfaz gráfica de usuario con algunas de las principales formas de interacción con el mundo virtual empleadas en la actualidad. Tras una fase de conexión entre el simulador y la interfaz, se llevó a cabo una fase de ensayos con varias personas con conocimientos en los softwares actuales de simulación de eventos discretos. En la última parte del proyecto, se desarrolló un caso de demostración y se implementó un algoritmo de programación de tareas que permitió validar el simulador y analizar su potencial como herramienta de simulación de eventos discretos.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] No presente traballo lévase a cabo o desenvolvemento dun simulador experimental de eventos discretos nun entorno de realidade virtual, empregando o motor de videoxogos Unity3D. Para iso, primeiramente creáronse unha serie de librarías que permiten modelar procesos de fabricación. Deseguido, tras una revisión do estado da arte, diseñouse unha interface gráfica de usuario con algunhas das principais formas de interacción entre có mundo virtual que se empregan na actualidade. Tras una fase de conexión do simulador coa interfaz, varias persoas con experiencia en simulación de eventos discretos levaron a cabo ensaios có simulador, probando a súas funcionalidades. Na derradeira parte do proxecto, desenvolveuse un caso de demostración e implementouse un algoritmo de programación de tarefas que permitiu validar o simulador e analizar o seu potencial como ferramenta de simulación de eventos discretos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Within the following project, a discrete event experimental simulator based on virtual reality has been developed by using the video game engine Unity3D. Initially, a set of programming libraries were developed with the aim of modelling manufacturing processes as well as taking advantage of the capabilities of games engines. Afterwards, a VR Graphical User Interface (VR GUI) was designed with a view to the state-of-the-art ways of VR interaction which main video games include nowadays. After coupling the interface and the simulator with each other, some people, experienced with discrete-event simulation, were selected to test the aforementioned simulator and to respond to a brief survey. Eventually, a demonstration case was built by developing a task sorting algorithm which allowed to validate the simulator and to deeply analyse the future potential of such a DES tool.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectSimulación por ordenadores_ES
dc.titleDesarrollo de un simulador de eventos discretos experimental basado en realidad virtuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.EPS). Enxeñaría industrial. Curso 2018/2019es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record