Acondicionamiento y mejora de la carretera DP-5001 y LU-P-2216 entre Monfero y Xermade
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24046Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Acondicionamiento y mejora de la carretera DP-5001 y LU-P-2216 entre Monfero y XermadeTítulo(s) alternativo(s)
Repair and improvement of the road DP-5001 and LU-P-2216 between Monfero and XermadeAutor(es)
Data
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen:] El proyecto consiste en la ampliación y mejora de la carretera DP-5001 y LU-P-2216 entre los términos municipales de Monfero y Xermade, perteneciendo así un tramo a la Diputación de A Coruña y otro a la Diputación de Lugo. Esta vía permite la conexión entre las poblaciones de As Pontes o Momán con Monfero, Irixoa, Betanzos o sus proximidades. La DP-5001 y LU-P-2216 está clasificada como una carretera convencional de una sola calzada y dos sentidos de circulación. Cuenta con una longitud total de unos 15000 m y presenta un ancho aproximado de 4 metros. Esta carretera posee unos parámetros geométricos muy estrictos que dan lugar a una carretera sinuosa y estrecha en la mayor parte de su trazado, con pendientes elevadas. Por lo tanto, el objeto de este proyecto de Acondicionamiento y mejora de la carretera DP-5001 y LU-P-2216 es el de dar una solución que lleve a esta carretera a cumplir con los parámetros geométricos y técnicos necesarios para garantizar unas condiciones de comodidad y seguridad óptimas para el usuario (automóvil, ciclista, peatón, etc.), además de reducir en la medida de lo posible el tiempo de desplazamiento. Se proponen tres alternativas para mejorar la carretera, en las que se actúa sobre la sección, ampliándola a 3.5m por carril, arcenes de 1.5 y berma de 1m. Además, se actúa en el trazado en planta, aumentando los radios e incluyendo curvas de transición, así como reduciendo las pendientes donde es posible, con los parámetros necesarios para obtener una C-80. Se propone una nueva red de drenaje, nueva señalización y defensas y regeneración ambiental para reducir el impacto de la obra. Se realizan, además, un total de 19 intersecciones con caminos y carreteras colindantes.
Palabras chave
Carreteras
Estradas
Estradas
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido