Irruption of the textil industry in the economy of platforms. Case study: INDITEX
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http://hdl.handle.net/2183/24009Colecciones
- ADE, Grao en [208]
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Irruption of the textil industry in the economy of platforms. Case study: INDITEXAutor(es)
Directores
Nieto-Mengotti, ManuelFecha
2019Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2018/2019Resumen
[Resumen]: Las plataformas digitales están presentes a día de hoy practicamente en todos los setores. Los líderes de cada uno han comenzado a introducir a la tecnología como estrategía en sus modelos de negocio con el fin de aumentar su crecimiento. En el sector textil, el lider del fast-fashion, INDITEX, consciente de la situación ha aprovechado la oportunidad que le ofrecen las plataformas digitales para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes mientras compran, y así afianzar su lealtad a la marca.
El objetivo de este trabajo es el estudio del comportamiento de la economía de platafornas en la industria textil. Primero se realizará un analisis de los componentes, la metodología y los efectos de esta economía en la economía global, a continuación se realizará un estudio del sector textil con la inclusión del estudio del caso INDITEX.
La metodología usada en este trabajo consiste en la investigación, comparación y contraste bibliografico de diferentes autores y fuentes de información. Entre los prinipales resultados obtenidos cabe destacar el uso no convencional de las plataformas por parte del grupo INDITEX, el cual en vez de abrir su software a diseñadores, clientes etc.,como lo hacen otras empresas reconocidas como Apple, Philips o Amazon entre otras, ha creado una platafoma aprovechando sus sinergías verticales privadas derivadas de su gran infraestrutura. Pese a no seguir las pautas convencionales la calidad y cantidad de información que recive su plataforma es tal, que la empresa es capaz de descodificar cuales serán las proximas tendencias o los modelos más demandados a nivel global. [Abstract]: Digital platforms are nowadays present in almost every sector. The leaders of each sector have decided to introduce technology in their strategic programmes to achieve a bigger development by adjusting their business models. In the textile sector, INDITEX, leader of the fast fashion is aware of this new situation, and has seen the opportunity to integrate the digital platforms in its companies in order to offer its clients a better experience while purchasing its products and therefore, increasing its customers’ engagement.
The purpose of this essay is the study of the performance of the platform economy in the textile industry. At first a general overview of the platform economy is done, explaining its components, methodology and effects on the world economy. Then, a more specific study is put forward concerning the textile sector to finally focus on the Spanish company, INDITEX.
The methodology used in this essay was mainly bibliographic research, comparison and contrast. Among the most important results obtained, it can be pointed out the unconventional usage of the platform in INDITEX, which instead of opening its software to fashion designers, customers or developers -as many well kown enterprises such as Apple, Phillips or Amazon among others do- they decided to create its own platform by taking advantage of its own vertical and private synergy derived by its vast infrastructure. Despite not following the conventional patterns, the quantity and quality of information that its platform receives is such, that the enterprise is able to decode what– will be the next trends or the most demanded pieces globally.
Palabras clave
Economía de plataformas
Sector téxtil
Innovación
Internet de las cosas
Omnichannel
Economy of platforms
Textile industry
Innovation
Internet of things
Omnichannel
Sector téxtil
Innovación
Internet de las cosas
Omnichannel
Economy of platforms
Textile industry
Innovation
Internet of things
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