Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMosquera-Castro, Estefanía
dc.contributor.authorSobrino-Freire, Iria
dc.contributor.authorCarballal Miñán, Patricia
dc.contributor.authorMuriano Rodríguez, M.ª Montserrat
dc.date.accessioned2019-09-20T12:16:33Z
dc.date.available2019-09-20T12:16:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMosquera Castro, Estefanía. ; Sobrino Freire, Iria. ; Carballal Miñán, Patricia. E Muriano Rodríguez, María. De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria. Innovación educativa [en liña]. 4 December 2018, no. 28 pp. 153-169 [consultado: 20 September 2019]. Dispoñible en: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/4984 ISSN 2340-0056.es_ES
dc.identifier.issn2340-0056
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23963
dc.description.abstract[Resumen] Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, hemos diseñado un proyecto que permite, de forma simultánea, darles respuesta: formamos al alumnado para que acudiese a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de laes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Our proposal arises from two main needs we identified in Teacher Training programs: to enhance the value of traditional oral literature in education and to reinforce the linguistic and literary skills of future teachers. Regarding the former, our experience is that, even though the genres of traditional oral literature are included in the curriculum at different school levels, they are usually neglected in favour of written literature. In reference to the latter, we detected that our students have several problems with oral expression, particularly in the Galician language, and that they are not familiar with storytelling techniques. For that reason, we designed a project which simultaneously meets those needs: we trained students to design and carry out a teaching activity related to traditional oral literature in school classrooms. Given the success of this activity, we decided to expand it so future teachers could come into contact with the living sources of this tradition, the elders, who also keep the Galician language alive. Thus, prior to their visit to schools, the students go to day-care centres and/or elderly people’s homes to compile folktales, legends, life stories, etc. These materials served as the basis for the teaching activity they designed and implemented at the schools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.15304/ie.28.4984es_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación literaria y lingüísticaes_ES
dc.subjectLiteratura de tradición orales_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectLiterary and linguistic educationes_ES
dc.subjectTraditional oral literaturees_ES
dc.titleDe la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primariaes_ES
dc.title.alternativeFrom the People’s Memory to the Classroom: A Project for Linguistic and Literary Education in Early Years and Primary Education Degreeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleInnovación educativaes_ES
UDC.volume28es_ES
UDC.issue18es_ES
UDC.startPage153es_ES
UDC.endPage169es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem