Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria

Thumbnail
Ver/abrir
Castro_Mosquera_Estefania_2018_De la memoria popular a las aulas.pdf (473.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23963
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
Título(s) alternativo(s)
From the People’s Memory to the Classroom: A Project for Linguistic and Literary Education in Early Years and Primary Education Degrees
Autor(es)
Mosquera-Castro, Estefanía
Sobrino-Freire, Iria
Carballal Miñán, Patricia
Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat
Data
2018
Cita bibliográfica
Mosquera Castro, Estefanía. ; Sobrino Freire, Iria. ; Carballal Miñán, Patricia. E Muriano Rodríguez, María. De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria. Innovación educativa [en liña]. 4 December 2018, no. 28 pp. 153-169 [consultado: 20 September 2019]. Dispoñible en: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/4984 ISSN 2340-0056.
Resumo
[Resumen] Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, hemos diseñado un proyecto que permite, de forma simultánea, darles respuesta: formamos al alumnado para que acudiese a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de la
 
[Abstract] Our proposal arises from two main needs we identified in Teacher Training programs: to enhance the value of traditional oral literature in education and to reinforce the linguistic and literary skills of future teachers. Regarding the former, our experience is that, even though the genres of traditional oral literature are included in the curriculum at different school levels, they are usually neglected in favour of written literature. In reference to the latter, we detected that our students have several problems with oral expression, particularly in the Galician language, and that they are not familiar with storytelling techniques. For that reason, we designed a project which simultaneously meets those needs: we trained students to design and carry out a teaching activity related to traditional oral literature in school classrooms. Given the success of this activity, we decided to expand it so future teachers could come into contact with the living sources of this tradition, the elders, who also keep the Galician language alive. Thus, prior to their visit to schools, the students go to day-care centres and/or elderly people’s homes to compile folktales, legends, life stories, etc. These materials served as the basis for the teaching activity they designed and implemented at the schools.
 
Palabras chave
Aprendizaje-servicio
Formación del profesorado
Educación literaria y lingüística
Literatura de tradición oral
Service-learning
Teacher training
Literary and linguistic education
Traditional oral literature
 
Versión do editor
http://dx.doi.org/10.15304/ie.28.4984
ISSN
2340-0056

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións