El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares
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El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolaresAlternative Title(s)
The role of resilience in the association between sports physical activity and academic aspects in schoolchildrenAuthor(s)
Date
2019Citation
Ramírez-Granizo, I., Alonso-Vargas, J., San Román Mata, S., Ubago-Jiménez, J., & Martínez-Martínez, A. (2019). El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 513-531. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5603
Abstract
[Resumen] El concepto de resiliencia se define como el conjunto de cualidades intrínsecas que un individuo posee para poder superar situaciones adversas. En los últimos años se ha demostrado que esta capacidad puede ser trabajada y mejorada a partir de la práctica de actividad física y el deporte, siendo un campo de investigación de sumo interés. Este estudio tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre los niveles de resiliencia, la práctica de actividad física y variables académicas (haber repetido o no), en una muestra de escolares. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por 320 escolares (11,25 ± 0,53), que cursaban tercer ciclo de Primaria. Como principales resultados, la dimensión que muestra un mayor nivel de resiliencia es la de persistencia, seguida de control bajo presión y adaptabilidad donde en ésta última el género femenino destaco por encima del masculino. Asimismo, destaca que aquellos sujetos que realizaban mayor actividad física presentaban características más resilientes que los que no hacían ejercicio físico. En la variable académica, hay una asociación entre los participantes más resilientes y no haber repetido curso. A partir de dicho estudio se revela como practicar actividad física ayuda a incrementar la capacidad resiliente debido a que su práctica ayuda a aceptar positivamente los cambios y esto a su vez puede influir en el rendimiento académico. [Abstract] The concept of resilience is defined as the set of intrinsic qualities that an individual possesses
in order to overcome adverse situations. In recent years it has been demonstrated that this
ability can be worked and improved from the practice of physical activity and sport, being a
field of research of great interest. The main objective of this study is to analyse the
relationship between levels of resilience, physical activity practice and academic variables
(having repeated or not) in a sample of schoolchildren. For this purpose, a descriptive crosssectional
study was carried out on a sample of 320 schoolchildren (11.25 ± 0.53), who were in
the third cycle of Primary school. As main results, the dimension that shows the highest level
of resilience is persistence, followed by control under pressure and adaptability where in the
latter the female gender stands out above the male. It also points out that those subjects who
did more physical activity had more resilient characteristics than those who did not do
physical exercise. In the academic variable, there is an association between the most resilient
participants and not having repeated a course. From this study it is revealed how practicing
physical activity helps to increase resilience because its practice helps to accept changes
positively and this in turn can influence academic performance.
Keywords
Resiliencia
Actividad física
Rendimiento académico
Escolares
Resilience
Physical activity
Academic achievement
Children
Actividad física
Rendimiento académico
Escolares
Resilience
Physical activity
Academic achievement
Children
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333