La diversificación y promoción turística en tiempos de nuevas ruralidades: de la costa atlántica al campo pampeano
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La diversificación y promoción turística en tiempos de nuevas ruralidades: de la costa atlántica al campo pampeanoAlternative Title(s)
Tourist Diversification and Promotion in Times of New Ruralities: From the Atlantic Coast to the Pampean CountrysideAuthor(s)
Date
2019Citation
Pérez Winter, C. (2019). La diversificación y promoción turística en tiempos de “nuevas ruralidades”: de la costa atlántica al campo pampeano. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 13(2), 68-85. https://doi.org/10.17979/rotur.2019.13.2.5267
Abstract
[Resumen] En este artículo nos interesa indagar en los procesos de valorización turística de las áreas rurales -y determinados objetos/productos a ellas asociadas- en el marco de la reestructuración
productiva que algunos autores definen como “nuevas ruralidades”.
Proponemos analizar el rol del estado en la configuración y extensión del turismo denominado
rural, a partir de examinar el caso de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este marco,
daremos cuenta de qué estrategias se están promoviendo, quiénes participan y qué tipo de
representaciones turísticas sobre la ruralidad pampeano-bonaerense se están construyendo y
promocionando. Nuestra investigación nos lleva a concluir que el estado provincial buscó
extender el turismo hacia el interior y en este proceso promovió la modalidad rural. Para ello,
estableció una serie de estrategias (regionalización, rutas y programas) que ponen en valor
elementos y lugares vinculados al campo pampeano-bonaerense, activando versiones
identitarias que conjugan lo local con lo nacional [Abstract] In this article we are interested in inquire into the tourist valorization processes of rural areas - and certain objects and products associated with them- within the framework of the productive restructuring that some authors identified as “new ruralities”. We propose to analyze the role of State in creating and extending rural tourism in Buenos Aires province (Argentina). In this
context, we examine what kinds of strategies are being implemented; who participates; and
what kinds of tourist representations about the Pampas-Buenos Aires rurality are being built
and promoted. Our research leads us to conclude that the provincial state sought to extend
tourism to the interior of its territory, incentivizing rural modality. In order to do this, it
established a series of strategies (regionalization, routes and programs) that put in value
elements and places linked to the Pampas-Buenos Aires area, activating identity versions
which combine local and national ones.
Keywords
Nuevas ruralidades
Turismo
Turismo rural
Estado
Provincia de Buenos Aires
New ruralities
Tourism
Rural tourism
State
Province of Buenos Aires
Turismo
Turismo rural
Estado
Provincia de Buenos Aires
New ruralities
Tourism
Rural tourism
State
Province of Buenos Aires
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
1888-6884