El enoturismo Casher en España: un nuevo producto turístico y cultural

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El enoturismo Casher en España: un nuevo producto turístico y culturalAlternative Title(s)
Casher wine tourism in Spain: A new tourist and cultural productAuthor(s)
Date
2019Citation
Prat Forga, J. (2019). El enoturismo Casher en España. Un nuevo producto turístico y cultural. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 13(2), 1-16. https://doi.org/10.17979/rotur.2019.13.2.5168
Abstract
[Resumen] Las comunidades judías tuvieron una importante presencia una gran influencia en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media, dejándonos múltiples rastros culturales, tanto materiales como inmateriales. Entre otros, cabe destacar el método Casher de elaboración del vino. Por otra parte, en la actualidad, ante las nuevas motivaciones y expectativas de unos turistas cada vez más experimentados y exigentes, que buscan actividades personalizadas, se están desarrollando múltiples productos basados en el turismo cultural, especialmente en los territorios de interior.
Ante esta situación, desde la Red de Juderías de España se ha diseñado “Viñedos de Sefarad”, un enoturismo que permite visitar bodegas que elaboran y comercializan su vino siguiendo el método judío Casher.
En este artículo, a partir de una serie de entrevistas personales a visitantes de estas bodegas, se analizan los principales factores que tienen en cuenta dichos turistas, y se concluye que las motivaciones son distintas según sea el principal objetivo del visitante, sea la compra de vino Casher o si, primordialmente, está orientado a consumir turismo cultural, aunque también se presentan una serie de factores comunes a ambos colectivos [Abstract] The Jewish communities had an important presence a great influence in the Iberian Peninsula
throughout the Middle Ages, leaving us multiple cultural traces, both material and immaterial.
Noteworthy among others is the Casher method of making wine.
On the other hand, today, with the new motivations and expectations of more and more
experienced and demanding tourists, who are looking for personalized activities, are developing
multiple products based on cultural tourism, especially in the interior territories.
Faced with this situation, the Network of Spanish Jewish Quarters has designed “Viñedos de
Sefarad”, a wine tourism that allows visitors to visit wineries that elaborate and market their
wine following the Jewish Casher method.
This article, based on a series of personal interviews with visitors of these wineries, analyzes the
main factors valued by these tourists, and concludes that the motivations are different according
Keywords
Cultura judía
Turismo cultural
Enoturismo
Casher
España
Jewish culture
Cultural tourism
Wine tourism
Spain
Turismo cultural
Enoturismo
Casher
España
Jewish culture
Cultural tourism
Wine tourism
Spain
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Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1888-6884