Colección de Jupyter Notebooks para cursos de robótica móvil

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23722
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Colección de Jupyter Notebooks para cursos de robótica móvilTítulo(s) alternativo(s)
A Collection of Jupyter Notebooks for Mobile Robotics CoursesFecha
2019Cita bibliográfica
Baltanas Molero, S.F., Ruiz Sarmiento, J.R., Gonzalez-Jimenez, J. (2019). Colección de Jupyter Notebooks para cursos de robótica móvil. En XL Jornadas de Automática: libro de actas, Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 (pp. 663-670). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.663. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169
Resumen
[Resumen] Las expectativas de implantación de vehículos autónomos en nuestra sociedad (coches, UAVs, robots, etc.) está impulsando la demanda de profesionales en el campo de la robótica móvil. Dada la diversidad y complejidad de las materias que abarca la robótica, e.g. probabilidad, algebra lineal, cálculo diferencial, mecánica, programación, inteligencia artificial, etc., se hace necesario contar con material didáctico innovador que facilite el aprendizaje y posibilite el desarrollo de problemas prácticos soportados por sus correspondientes fundamentos teóricos. Este trabajo presenta una colección de documentos interactivos para el aprendizaje en robótica, basados en la novedosa tecno- log a Jupyter Notebook, la cual permite al docente incluir en el mismo documento texto, ecuaciones matemáticas, recursos visuales como imágenes o videos, enlaces externos, e implementación de código. De este modo, los documentos interactivos introducen temas fundamentales de la robótica móvil situando al estudiante en un mejor contexto, incorporando los conceptos necesarios de distintas materias, y permitiéndole interactuar y analizar los resultados obtenidos. Esta herramienta está siendo integrada en diversos cursos de la Universidad de M alaga, entre ellos la asignatura obligatoria de Robótica del grado de Ingeniería Informática (Computación). [Abstract] The recent popularity of mobile robotics has resulted in an increasing demand of practitioners with a solid theoretical and practical background in the eld. Nevertheless, the diversity of related topics e.g. probability, algebra, computing, etc. complicates the development of learning materials to reinforce these fundamentals. This paper presents a colection of interactive notebooks targeted at robotics courses, making use of the Jupyter Notebook framework, which allows the use of rich text components whithin a document, e.g. mathematical equations, multimedia content such as images or videos, external links and interactive code. Therefore, these interactive documents are able to introduce the mobile robotics fundamentals, in a proper context, interweaving the core concepts of the different elds, and allowing the student to analyze and interact with the results. The developed notebooks are meant to become a useful tool in academia, particularly in our courses at the University of Malaga, where they are being integrated.
Palabras clave
Cuadernos interactivos
Jupyter notebooks
Robótica
Docencia
Aprendizaje
Interactive notebooks
Robotics
Teaching material
Learning
Jupyter notebooks
Robótica
Docencia
Aprendizaje
Interactive notebooks
Robotics
Teaching material
Learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
ISBN
978-84-9749-716-9