Arquitectura para la integración de motores de videojuegos en aplicaciones basadas en interfaces cerebro-computador
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http://hdl.handle.net/2183/23662
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Arquitectura para la integración de motores de videojuegos en aplicaciones basadas en interfaces cerebro-computadorTítulo(s) alternativo(s)
An architecture for integrating video game engines in brain computer interface (BCI) based applicationsFecha
2019Cita bibliográfica
Estevez, J., Toledo, J., Acosta, L. (2019). Arquitectura para la integración de motores de videojuegos en aplicaciones basadas en interfaces cerebro-computador. En XL Jornadas de Automática: libro de actas, Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 (pp. 63-70). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169.063. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497169
Resumen
[Resumen] Hoy en día, los sistemas de desarrollo para videojuegos, la realidad virtual y la realidad aumentada se utilizan para crear aplicaciones sofisticadas con un esfuerzo relativamente pequeño, ya que incluyen una gran cantidad de componentes listos para ser usados junto con una metodología de desarrollo bien probada. Este trabajo analiza qué elementos adicionales se deben tener en cuenta cuando una de estas aplicaciones debe integrarse con una interfaz cerebro-computador. Derivado de este análisis, se propone una arquitectura modular, con énfasis en aspectos como la generación de estímulos y la correcta asignación de marcas temporales bajo una base de tiempos común. [Abstract] Today, development systems for video games, virtual reality and augmented reality are used to build sophisticated applications
with relative small-effort, because they include a large number of ready-to-use components together with a well-tested development methodology. This work analyses which additional elements should be taken into consideration when one of this applications has to be integrated with a brain computer interface. Derived from this analysis a modular architecture is proposed, with an emphasis in aspects as the correctness of stimuli generation and production of time stamps for events under a common time-base.
Palabras clave
Interfaz cerebro computador (BCI)
Motores para videojuegos
Realidad virtual y realidad aumentada
Potenciales evocados de estado estable (SSEVP)
Unreal Engine 4 (UE4)
Brain-computer interface (BCI)
Video game engines
Steady-state evoked potentials (SSEVP)
Motores para videojuegos
Realidad virtual y realidad aumentada
Potenciales evocados de estado estable (SSEVP)
Unreal Engine 4 (UE4)
Brain-computer interface (BCI)
Video game engines
Steady-state evoked potentials (SSEVP)
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Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
ISBN
978-84-9749-716-9