Mejora del drenaje y de los viales de servicio en el Aeropuerto de A Coruña
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http://hdl.handle.net/2183/23528Colecciones
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Mejora del drenaje y de los viales de servicio en el Aeropuerto de A CoruñaTítulo(s) alternativo(s)
Improvement of the drainage system and the service roads at A Coruña AirportAutor(es)
Fecha
2019Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2018/2019Resumen
[Resumen:] El aeropuerto de A Coruña ha experimentado un crecimiento muy significativo en su tráfico desde la última ampliación de su pista por su extremo sur en el año 2015. Se están procediendo a realizar diversas obras de mejora de las instalaciones. Sin embargo, la cabecera norte de la pista cuyas obras concluyeron en 1990 parece olvidada, no habiéndose mejorado las infraestructuras existentes en la zona en los proyectos más recientes, sólo se han ejecutado los trabajos exigidos por las normativas recientes en cuanto a seguridad aeroportuaria y obstáculos. En el año 2016 se ejecutaron de nuevo dos de los viales de servicio y se completó el drenaje de la cabecera sur. Es por ello que se considera necesaria una actuación tanto en el drenaje como en los viales de la cabecera norte. El proyecto se centra en la actuación sobre los viales de servicios denominados E-1, E-2 y E-4. Tras la ejecución de un estudio de caudales, además de la sustitución de las cunetas de hormigón in situ existentes se ampliará la red de drenaje. Se ejecutarán obras de drenaje transvsersal que discurran bajo los viales compuestas de un colector de hormigón armado, cuneta de conexión y embocaduras. Se realizará la conexión de las ODTs existentes con la cuneta perimetral del aeropuerto mediante bajantes prefabricadas. El principal condicionante que presenta el trabajar junto a la pista son las limitaciones respecto a las pendientes de la franja nivelada de la misma, que es el área comprendida en los 75 m desde el eje a cada lado de la pista. Por lo que en el interior de las cunetas se introducirá un tubo dren y se rellenarán de grava para que no supongan un obstáculo. Los viales de servicio E-1 y E-4 se repavimentarán al encontrarse su firme en mal estado. El vial de servicio E-2 se ampliará ejecutando un nuevo tramo de 375 m de longitud que lo conecte con la cabecera norte. Se dispondrá de la señalización horizontal y vertical necesaria, que en la actualidad presenta deficiencias. Con este proyecto se pretende ahorrar en gastos de mantenimiento debido a la vegetación que aflora sin control en el margen norte de la pista, canalizar correctamente las aguas pluviales, aumentar la seguridad del tráfico que discurre por los viales de servicio y mejorar la accesibilidad a todas las áreas del aeropuerto.
Palabras clave
Estradas
Carreteras
Aeroporto
Aeropuerto
Drenaxe de estradas
Drenaje de carreteras
Carreteras
Aeroporto
Aeropuerto
Drenaxe de estradas
Drenaje de carreteras
Derechos
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