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dc.contributor.advisorRodeño Abelleira, Ángeles
dc.contributor.advisorRey Bouza, Mónica
dc.contributor.authorPalmeiro Campo, Ángela
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-09T14:35:06Z
dc.date.available2019-07-09T14:35:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23464
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: En España aproximadamente un 15% de los escolares tiene algún problema crónico de salud. Además en los últimos años se ha producido un aumento de la obesidad, las alergias y el sedentarismo. Teniendo en cuenta la ley española de educación de 1990 (LOGSE), la presencia de estos niños es cada vez más frecuente en los colegios. Tanto los padres como los profesores, se muestran incapaces de resolver por sí solos estos problemas de salud. Ante esto surge la necesidad de un profesional sanitario que esté integrado en el colegio, que ejecute intervenciones de salud y que trabaje diariamente en ellos: La enfermera escolar. Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es conocer la evidencia de las intervenciones de la enfermera escolar como promotora de salud en los colegios. Metodología: Hemos realizado una revisión sistemática con el fin de localizar la literatura científica de los últimos 6 años sobre el tema a estudiar. En primer lugar, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en Pubmed, destinada a encontrar las últimas revisiones sistemáticas disponibles. Posteriormente, se efectuó otra búsqueda en bases de datos de ciencias de la salud (Pubmed, Cinahl) y multidisciplinares (Web of Science) para hallar estudios originales. La estrategia de búsqueda se limitó a estudios publicados desde el año 2013 hasta marzo de 2019, en inglés y español. Resultados: Los resultados relacionados con las intervenciones de enfermería y la salud de los estudiantes demuestran mejoras en la alimentación, en la actividad física, en el manejo del asma y también demuestran una disminución del ausentismo escolar. Conclusiones: La enfermería escolar supone un gran apoyo para el sistema educativo, no solo a través de actividades de prevención y actuaciones directas en caso de accidente, sino también en la educación para la salud, necesaria para crear hábitos saludables en niños y adolescentes, y así evitar problemas futuros reduciendo costes sanitarios a largo plazo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: En España aproximadamente un 15% dos escolares ten algún problema crónico de saúde. Ademais nos últimos anos produciuse un aumento da obesidade, as alerxias e o sedentarismo. Tendo en conta a lei española de educación de 1990 (LOGSE), a presenza destes nenos é cada vez máis frecuente nos colexios. Tanto os pais como os profesores, móstranse incapaces de resolver por si sós estes problemas de saúde. Ante isto xorde a necesidade dun profesional sanitario que estea integrado no colexio, que execute intervencións de saúde e que traballe diariamente neles: A enfermeira escolar. Obxectivo: O obxectivo do noso estudo é coñecer a evidencia das intervencións da enfermeira escolar como promotora de saúde nos colexios. Metodoloxía: Realizamos unha revisión sistemática co fin de localizar a literatura científica dos últimos 6 anos sobre o tema para estudar. En primeiro lugar, levou a cabo unha procura bibliográfica en Pubmed, destinada a atopar as últimas revisións sistemáticas dispoñibles. Posteriormente, efectuouse outra procura en bases de datos de ciencias da saúde ( Pubmed, Cinahl) e multidisciplinares (Web of Science) para achar estudos orixinais. A estratexia de procura limitouse a estudos publicados desde o ano 2013 ata marzo de 2019, en inglés e español. Resultados: Os resultados relacionados coas intervencións de enfermería e a saúde dos estudantes demostran melloras na alimentación, na actividade física, no manexo da asma e tamén demostran unha diminución do ausentismo escolar. Conclusións: A enfermería escolar supón un gran apoio para o sistema educativo, non só a través de actividades de prevención e actuacións directas en caso de accidente, senón tamén na educación para a saúde, necesaria para crear hábitos saudables en nenos e adolescentes, e así evitar problemas futuros reducindo custos sanitarios a longo prazo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: In Spain approximately 15% of schoolchildren have a chronic health problem. In addition, in recent years there has been an increase in obesity, allergies and sedentary life. Taking into account the Spanish education law of 1990 (LOGSE), the presence of these children is increasingly frequent in schools. Both parents and teachers are incapable of solving these health problems on their own. In view of this, the need arises for a health professional who is integrated into the school, who carries out health interventions and who works in them on a daily basis: The school nurse. Objective: The objective of our study is to know the evidence of the interventions of the school nurse as a health promoter in schools. Methodology: We have carried out a systematic review in order to locate the scientific literature of the last 6 years on the subject to be studied. First, a bibliographic search was carried out in Pubmed, aimed at finding the latest available systematic reviews. Subsequently, another search was made in databases of health sciences (Pubmed, Cinahl) and multidisciplinary (Web of Science) to find original studies. The search strategy was limited to studies published from 2013 to March 2019, in English and Spanish. Results: Results related to nursing interventions and student health demonstrate improvements in diet, physical activity, asthma management, and decreased absenteeism. Conclusions: School nursing is a great support for the educational system, not only through prevention activities and direct action in the event of an accident, but also in health education, necessary to create healthy habits in children and adolescents, and thus avoid future problems by reducing health costs in the long term.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectSchool nursinges_ES
dc.subjectNurse's rolees_ES
dc.subjectChronic diseasees_ES
dc.subjectSchool healthes_ES
dc.subjectHealth educationes_ES
dc.subjectAbsenteeismes_ES
dc.titleEnfermería escolar : lujo o necesidad : revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2018/2019es_ES


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