Enfermería escolar : lujo o necesidad : revisión sistemática

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http://hdl.handle.net/2183/23464Coleccións
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Enfermería escolar : lujo o necesidad : revisión sistemáticaAutor(es)
Director(es)
Rodeño Abelleira, ÁngelesRey Bouza, Mónica
Data
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen] Introducción: En España aproximadamente un 15% de los escolares tiene algún
problema crónico de salud. Además en los últimos años se ha producido un aumento de
la obesidad, las alergias y el sedentarismo. Teniendo en cuenta la ley española de
educación de 1990 (LOGSE), la presencia de estos niños es cada vez más frecuente en
los colegios. Tanto los padres como los profesores, se muestran incapaces de resolver
por sí solos estos problemas de salud. Ante esto surge la necesidad de un profesional
sanitario que esté integrado en el colegio, que ejecute intervenciones de salud y que
trabaje diariamente en ellos: La enfermera escolar.
Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es conocer la evidencia de las intervenciones de
la enfermera escolar como promotora de salud en los colegios.
Metodología: Hemos realizado una revisión sistemática con el fin de localizar la literatura
científica de los últimos 6 años sobre el tema a estudiar. En primer lugar, se llevó a cabo
una búsqueda bibliográfica en Pubmed, destinada a encontrar las últimas revisiones
sistemáticas disponibles. Posteriormente, se efectuó otra búsqueda en bases de datos de
ciencias de la salud (Pubmed, Cinahl) y multidisciplinares (Web of Science) para hallar
estudios originales. La estrategia de búsqueda se limitó a estudios publicados desde el
año 2013 hasta marzo de 2019, en inglés y español.
Resultados: Los resultados relacionados con las intervenciones de enfermería y la salud
de los estudiantes demuestran mejoras en la alimentación, en la actividad física, en el
manejo del asma y también demuestran una disminución del ausentismo escolar.
Conclusiones: La enfermería escolar supone un gran apoyo para el sistema educativo,
no solo a través de actividades de prevención y actuaciones directas en caso de
accidente, sino también en la educación para la salud, necesaria para crear hábitos
saludables en niños y adolescentes, y así evitar problemas futuros reduciendo costes
sanitarios a largo plazo. [Resumo] Introdución: En España aproximadamente un 15% dos escolares ten algún problema
crónico de saúde. Ademais nos últimos anos produciuse un aumento da obesidade, as
alerxias e o sedentarismo. Tendo en conta a lei española de educación de 1990 (LOGSE),
a presenza destes nenos é cada vez máis frecuente nos colexios. Tanto os pais como os
profesores, móstranse incapaces de resolver por si sós estes problemas de saúde. Ante
isto xorde a necesidade dun profesional sanitario que estea integrado no colexio, que
execute intervencións de saúde e que traballe diariamente neles: A enfermeira escolar.
Obxectivo: O obxectivo do noso estudo é coñecer a evidencia das intervencións da
enfermeira escolar como promotora de saúde nos colexios.
Metodoloxía: Realizamos unha revisión sistemática co fin de localizar a literatura
científica dos últimos 6 anos sobre o tema para estudar. En primeiro lugar, levou a cabo
unha procura bibliográfica en Pubmed, destinada a atopar as últimas revisións
sistemáticas dispoñibles. Posteriormente, efectuouse outra procura en bases de datos de
ciencias da saúde ( Pubmed, Cinahl) e multidisciplinares (Web of Science) para achar
estudos orixinais. A estratexia de procura limitouse a estudos publicados desde o ano
2013 ata marzo de 2019, en inglés e español.
Resultados: Os resultados relacionados coas intervencións de enfermería e a saúde dos
estudantes demostran melloras na alimentación, na actividade física, no manexo da asma
e tamén demostran unha diminución do ausentismo escolar.
Conclusións: A enfermería escolar supón un gran apoio para o sistema educativo, non
só a través de actividades de prevención e actuacións directas en caso de accidente,
senón tamén na educación para a saúde, necesaria para crear hábitos saudables en
nenos e adolescentes, e así evitar problemas futuros reducindo custos sanitarios a longo
prazo. [Abstract] Introduction: In Spain approximately 15% of schoolchildren have a chronic health
problem. In addition, in recent years there has been an increase in obesity, allergies and
sedentary life. Taking into account the Spanish education law of 1990 (LOGSE), the
presence of these children is increasingly frequent in schools. Both parents and teachers
are incapable of solving these health problems on their own. In view of this, the need
arises for a health professional who is integrated into the school, who carries out health
interventions and who works in them on a daily basis: The school nurse.
Objective: The objective of our study is to know the evidence of the interventions of the
school nurse as a health promoter in schools.
Methodology: We have carried out a systematic review in order to locate the scientific
literature of the last 6 years on the subject to be studied. First, a bibliographic search was
carried out in Pubmed, aimed at finding the latest available systematic reviews.
Subsequently, another search was made in databases of health sciences (Pubmed,
Cinahl) and multidisciplinary (Web of Science) to find original studies. The search strategy
was limited to studies published from 2013 to March 2019, in English and Spanish.
Results: Results related to nursing interventions and student health demonstrate
improvements in diet, physical activity, asthma management, and decreased absenteeism.
Conclusions: School nursing is a great support for the educational system, not only
through prevention activities and direct action in the event of an accident, but also in health
education, necessary to create healthy habits in children and adolescents, and thus avoid
future problems by reducing health costs in the long term.
Palabras chave
School nursing
Nurse's role
Chronic disease
School health
Health education
Absenteeism
Nurse's role
Chronic disease
School health
Health education
Absenteeism
Dereitos
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