La Europa de dos velocidades reflejada en la financiación del servicio audiovisual público: un análisis basado en los presupuestos
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/23350/JuanateyBoga_servicio_audiovisual_publico_2018.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/23350
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- II - Artigos [569]
Metadata
Show full item recordTitle
La Europa de dos velocidades reflejada en la financiación del servicio audiovisual público: un análisis basado en los presupuestosAlternative Title(s)
The Two-Speed Europe reflected in Public Service Media Funding: a budget based analysisDate
2018Citation
O Juanatey-Boga, V A Martínez-Fernández, M Rodríguez-Castro (2018): “La Europa de dos velocidades reflejada en la financiación del servicio audiovisual público: un análisis basado en los presupuestos”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1054 a 1071
Abstract
[Resumen]: Introducción. El sistema audiovisual público (sap) europeo se enfrenta a retos de innovación, legitimidad y financiación. Este artículo analiza la evolución de la financiación de las radiotelevisiones públicas (rtvp) europeas entre 2010 y 2016, además de abordar la necesidad de legitimización y actualización de los distintos modelos de financiación vigentes en la ue. Metodología. Se han analizado los presupuestos de las rtvps en relación a habitantes, hogares y pib en ppa. Resultados. Los resultados constatan el impacto de la crisis económica en el sap. Se distinguen dos trienios con tendencias diferentes: el primero (2010-2013), marcado por la constricción presupuestaria (-4,1%), y el segundo (2013-2016) por una cierta recuperación (4%); así como fuertes diferencias entre la Europa del Norte y la del Sur. Discusión y conclusiones. Se concluye que es necesario reformular los modelos de negocio del sap, de forma que se alcance una mayor estabilidad, adecuación y legitimidad. [Abstract]: Introduction. European Public Service Media (psm) faces today challenges regarding innovation, legitimacy and funding. This paper analyzes the evolution of European psm funding between 2010 and 2016, considering its need for legitimization and update of the different funding models within the eu. Methodology. We analyzed the evolution of the budgets of the European psm in relation to inhabitants, households and gdp in terms of purchasing power parity. Results. The results confirm the impact of the economic crisis on the budgets of the European psm. Two triennials can be identified: the first one (2010-2013), marked by budgetary constrictions (-4.1%), and the second one (2013-2016), which shows a slight recovery (4%). We also highlight the differences between Northern and Southern Europe. Conclusions. Ultimately, we conclude that a reformulation of the European psm business models is required in order to achieve greater stability, adequacy and legitimacy.
Keywords
Servicio audiovisual público
Financiación
Canon
Legitimidad
Análisis comparativo
Public service media
Funding
License fee
Legitimacy
Comparative analysis
Financiación
Canon
Legitimidad
Análisis comparativo
Public service media
Funding
License fee
Legitimacy
Comparative analysis
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1138-5820