Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCobo Huesa, Cristina
dc.contributor.authorAriza, M.R.
dc.date.accessioned2019-06-18T09:08:13Z
dc.date.available2019-06-18T09:08:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCobo Huesa, C., Abril Gallego, A. M., & Romero Ariza, M. (2019). Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 15-28. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4630es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23238
dc.description.abstract[Resumen] La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos contenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The social demand to educate scientifically literate citizens becomes crucial to train teachers with an adequate understanding of nature of science (NOS) and development of critical thinking (CT), both essential requirements to instruct these contents in classroom. Because of this aim, in this work, we present the design of a didactical approach (prototype), which is being evaluated and improved through the Design-Based Research methodology. This prototype integrates the inquiry and the history of science through the scientific controversy of spontaneous generation, within an explicit-reflective framework. In order to improve the design and efficacy of the prototype, we are carrying out iterative piloting cycles which, so far, have revealed the importance of adopting an oriented approach in inquiry tasks and an explicit approach in NOS and CT instruction to achieve a successful and significant learninges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4630es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectDBRes_ES
dc.subjectHistoria de la cienciaes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectHistory of sciencees_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectNature of sciencees_ES
dc.titlePropuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento críticoes_ES
dc.title.alternativeDidactical approach in the teacher training to work with nature of science and critical thinkinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage15es_ES
UDC.endPage28es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem