Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorHall Lopez, Javier Arturo
dc.contributor.authorOchoa Martínez, Paulina Yesica
dc.contributor.authorMacías Castro, Raúl Alexis
dc.contributor.authorZúñiga Burruel, Rodrigo
dc.contributor.authorSáenz-López Buñuel, Pedro
dc.date.accessioned2019-06-14T07:56:41Z
dc.date.available2019-06-14T07:56:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHall Lopez, J., Ochoa-Martínez, P., Macías Castro, R., Zúñiga Burruel, R., & Sáenz-López Buñuel, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 426-442. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23189
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este trabajo ha sido comparar la actividad actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y actividad física de sus estudiantes durante el recreo en primaria y secundaria Mexicali, Baja California. México. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 87 clases de educación física (n=75 primaria y n=12 secundaria), seleccionado al azar 4 estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió durante los 30 minutos del recreo. En cuanto a los resultados, la igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.000 en primaria y .001 en secundaria ambas menores a α≤ 0.05, con un índice de actividad física moderada a vigorosa de las clases de educación física impartidas por profesores en primaria fue de 43.5±18.2 y la realizada por los estudiantes durante el recreo 50.5±10.4, mientras que en secundaria 37.2±11.2 en la clase de educación física y 54.4±3.8 del recreo. Se concluye que la intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, no cumpliendo estándares internacionales al tener una intensidad moderada a vigorosa por arriba del 50% del tiempo de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Aim: To compare the moderate to vigorous physical activity of physical education classes taught by teachers and their students during recess. Method: In order to determine the physical activity intensity the system for observing fitness instruction time (SOFIT) was used, A descriptive cross-sectional comparative methodological design was used, 87 physical education classes (n=75 elementary school, n=12 junior high school) were evaluated selecting randomly 4 students from each class (2 men and 2 women), the same procedure was followed to evaluate the same 4 students during the 30 minutes of recess. Results: The equality of variance was calculated using the Student t test for independent samples resulting a P-value=.000 in elementary school students and P-value=.001 in junior high school students both α≤ less than 0.05, with a moderate to vigorous physical activity index in physical education classes taught by teachers of 43.5±18.2 and performed by students during recess of 50.5±10.4, in junior high school the moderate to vigorous physical activity index in physical education classes taught by teachers was 37.2±11.2 and 54.4±3.8 performed by students during recess. Conclusion: The intensity of physical activity during recess was higher without teacher instruction in relation to physical education classes evaluated, by other hand, the physical education classes did not reach the international standards of have a moderate to vigorous intensity above 50% of class time, due, is important a feedback for the teachers in strategies for involving the students in moderate to vigorous physical activity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectRecreoes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectRecesses_ES
dc.titleActividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA.es_ES
dc.title.alternativeModerate to vigorous physical activity in physical education classes recess among school children and adolescents in a Mexico-US Border City
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage426es_ES
UDC.endPage442es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem