Taller Templos Comunitarios: una experiencia docente e inter-religiosa en la Universidad Técnica Federico Santa María
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23173
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Taller Templos Comunitarios: una experiencia docente e inter-religiosa en la Universidad Técnica Federico Santa MaríaTítulo(s) alternativo(s)
Community Temples Workshop: A teaching and inter-religious experience at Federico Santa María Technical UniversityFecha
2017Cita bibliográfica
Bastías Gómez, F., & Silva Gopfert, P. (2017). Taller Templos Comunitarios. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 5, 316-331. https://doi.org/10.17979/aarc.2017.5.0.5161
Resumen
[Resumen] Para diseñar cualquier edificio sagrado, no basta con revisar la literatura: se requiere observar el rito de la vida, aun cuando no se comparta su fe. Por ello, el Taller Templos Comunitarios consideró diseñar templos y espacios de sociabilización para las comunidades luterana, musulmana y masónica, en el contexto de una carrera de arquitectura, en una universidad laica creada a partir de una disposición testamentaria que aleja la religión de sus aulas.Una experiencia en donde las comunidades hicieron las veces de mandante, pudiendo explorar sus posibilidades reales de edificar, mientras los estudiantes accedieron a observar y diseñar espacios para un rito que no practican. Todo en un ambiente alejado de proselitismos, diverso culturalmente, con diferencias de fe, asumiendo que el desafío común a todos los credos es diseñar un espacio que se ausenta del mundo para acoger los rituales más sagrados de la vida en comunidad. [Abstract] When designing any sacred building, it is not enough to review the relevant literature, but it is necessary to observe the ritual of life, even when one does not share a faith. Therefore, the Community Temples Workshop considered the design of temples and spaces of socialization for the Lutheran, Muslim and Masonic communities, in the context of an architectural career within a secular university, which has been passed on through generations based on a testament stating that religion would not be attached to its classrooms.
It was an experience in which communities served as leaders with the power to explore their real opportunities for building,while students agreed to observe and design spaces for a ritual they did not practice. Everything was done within an environment detached from proselytizing, one that was culturally diverse and welcomed differences in faith, accepting that the common challenge of all creeds is to design a space that steps back from the mundane in order to cherish the most sacred rituals of community life
Palabras clave
Templos comunitarios
Universidad Técnica Federico Santa María
Arquitectura religiosa
Experiencia docente
Experiencia interreligiosa
Community temples
Federico Santa María Technical University
Sacred architecture
Teaching experience
Interreligious experience
Universidad Técnica Federico Santa María
Arquitectura religiosa
Experiencia docente
Experiencia interreligiosa
Community temples
Federico Santa María Technical University
Sacred architecture
Teaching experience
Interreligious experience
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 4.0 España
ISSN
2340-5503