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dc.contributor.authorLonghi, Andrea
dc.date.accessioned2019-05-28T07:22:20Z
dc.date.available2019-05-28T07:22:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLonghi, A. (2015). Construir iglesias más allá de la arquitectura religiosa. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 1-25. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5078es_ES
dc.identifier.issn2340-5503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23022
dc.description.abstract[Resumen] En la historia de la cultura occidental, la Sagrada Escritura es una fuente arquetípica no sólo para el diseño de edificios de culto, sino también para la práctica de la construcción en general. El Antiguo Testamento ofrece un amplio repertorio de espacios y edificios que han nutrido el imaginario arquitectónico colectivo, tanto en el área del Mediterráneo como en la Europa continental.Cuando consideramos el Nuevo Testamento, las referencias a las formas arquitectónicas se hacen mas evanescentes. Diversos pasajes evangélicos parecen sugerir que el cristianismo no tiene necesidad de espacios sagrados específicos. De hecho, en los momentos de reforma del pensamiento eclesiológico, estos pasajes se han utilizado para argumentar una concepción atópica del culto cristiano. La Buena Nueva parece anunciar no solo el fin del Templo de Jerusalén, sino también de toda arquitectura sagrada en favor de una arquitectura santa, hecha de cristianos santos, templos vivos de Dios. El impulso para superar la arquitectura para el culto es corroborado por la visión escatológica en el último libro de la Escritura. El Apocalipsis considera la Nueva Jerusalén como un modelo integral, donde las mediaciones materiales para la relación con Dios ya no existirán. Toda la ciudad será el lugar de la Presencia Divina. Sin embargo, sabemos que estas hipótesis, recurrentes en la historia del cristianismo y de la arquitectura, no han sido nunca expresamente utilizadas por ninguna comunidad organizada. El tema atraviesa el Renacimiento, con el auge del llamado culto interior, y retorna con fuerza tras el Concilio Vaticano II, que pone en el centro la formación de la asamblea celebrante, más que de la construcción de la casa de la asamblea.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5078es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEvangelizaciónes_ES
dc.subjectInculturaciónes_ES
dc.subjectArquitectura religiosaes_ES
dc.subjectHistoria de la arquitecturaes_ES
dc.titleConstruir iglesias más allá de la arquitectura religiosa Evangelización y arquitecturaes_ES
dc.title.alternativeChurch building beyond church architecture: evangelization and architecturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage25es_ES


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