La utilización del marketing digital en consultoras pymes de la ciudad autónoma de Buenos Aires
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22896Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La utilización del marketing digital en consultoras pymes de la ciudad autónoma de Buenos AiresAuthor(s)
Date
2018Citation
Mónaco, S. La utilización del marketing digital en consultoras pymes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 01(020), 135-173. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4832
Abstract
[Resumen] El presente artículo se basa en la investigación Marketing Digital para Pymes Argentina (2014 – 2016) en la cual se realizó un estudio sobre la utilización del marketing digital: posicionamiento y contactos (redes sociales), venta de productos o prestación de servicios (e-commerce), integración de todo el proceso (e-business) en las consultoras PyMES de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a fin de identificar áreas de oportunidad del sector en la implementación de las nuevas tecnologías.
La metodología de investigación implementada para poder llevar a cabo dicha investigación fue cualitativa, dado que se deseaba comprender la situación actual en lo que se refiere a la implementación de las herramientas digitales, para lo cual se analizaron indicadores como el grado de implementación del marketing digital y medios, entre otros. Luego de determinar aleatoriamente las pymes a analizar se realizó un relevamiento de sus páginas web a fin de detectar parámetros de comunicación institucional. Asimismo se estudió su presencia en las redes sociales: grado, forma y tipo de comunicación (particularmente Linkedin, Facebook y Twiter). Y por otra parte se evaluó si dichas empresas presentaban su perfil en Google, lo que incluye su Geolocalización e información de la misma.
En base a la información recabada se realizaron entrevistas en profundidad a miembros con cargos directivos o gerenciales de dichas empresas de consultoría PyMES vinculadas a servicios generales que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Motivo por el cual el análisis de los datos se basó en casos o personas y sus manifestaciones.
Los resultados obtenidos reflejan que el 75% de las empresas estudiadas utilizan el marketing digital y consideran su implementación vital para obtener mayor visibilidad e incrementar su participación en el mercado.
Keywords
Marketing digital
PyME
E-commerce
PyME
E-commerce
Editor version
ISSN
1852-2300