Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 03, Nº 03, 2017
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 03, Nº 03, 2017
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico-deportivas extraescolares

Thumbnail
Ver/Abrir
REV - SPORTIS_ 2017_3-3_art_13.pdf (1.012Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22794
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
  • REV - SPORTIS - Vol. 03, Nº 03, 2017 [14]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico-deportivas extraescolares
Título(s) alternativo(s)
Physical education as a fun subject in secondary education: sedentarism and practice of extracurricular physical-sport activities
Autor(es)
Gómez-Mármol, Alberto
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
Bazaco Belmonte, María Jesús
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Sportis, 2017, 3 (3):605-620 ISSN: 2386-8333
Resumen
[Resumen] El objetivo de esta investigación ha sido conocer la relación entre los hábitos sedentarios, la práctica de actividad física extraescolar y el índice de diversión en las clases de educación física. La muestra participante estuvo compuesta por 317 adolescentes (158 chicos y 159 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (M = 12,65; DE = 0,98) que estudiaban en dos centros públicos de enseñanza secundaria. Como instrumentos de recogida de información se administraron los cuestionarios Test Corto Krece Plus y Escala de Diversión de la Actividad Física (PACES). Los resultados mostraron niveles superiores de la diversión frente al aburrimiento en las clases de educación física y niveles de diversión similares en chicos y en chicas mientras que, a medida que los alumnos pertenecen a cursos superiores, perciben que sus clases son más aburridas. Por otro lado, los datos mostraron que los escolares dedican más de tres horas a la semana para actividades físico-deportivas y más de una hora diaria a actividades sedentarias, así como una mayor prevalencia de la inactividad física en chicas respecto a chicos. Finalmente, un menor aburrimiento hacia las clases de educación física se asoció con mayores niveles de actividad físico-deportiva semanal.
 
[Abstract] The aim of this research has been to know the relationship between sedentary habits, out-of-school physical activity practice and amusement index in physical education lessons. The sample was composed of 317 teenagers (158 boys and 159 girls) aged between 11 and 16, (M = 12,65; SD = 0,98) who studied at two public secondary schools. In order to gather information, Short Test Krece Plus and Physical Activity Enjoyment Scale questionnaires were administered. Results showed greater levels of amusement than boredom in physical education lessons and similar amusement levels between boys and girls while the students perceive that lessons are more boring as they are enrolled in superior grades. On the other hand, data showed that students spend more than three hours each week practicing physical or sporting exercises and more than one hour daily in sedentary activities as well as more prevalence of physical inactivity in girls with regard to boys. Finally, less boredom in physical education lessons was associated with more weekly physical or sporting exercises.
 
Palabras clave
Actividad física
Práctica deportiva
Estilo de vida saludable
Hábitos sedentarios
Tiempo de ocio
Self-determined motivation
Basic psychological needs
Enjoyment
Physical education
Primary education
 
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias