Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNavarro Patón, Rubén
dc.contributor.authorBasanta Camiño, Silvia
dc.contributor.authorAbelairas Gómez, Cristian
dc.date.accessioned2019-04-30T10:51:35Z
dc.date.available2019-04-30T10:51:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSportis, 2017, 3 (3):589-604 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22793
dc.description.abstract[Resumen] El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de una unidad didáctica de juegos cooperativos sobre la motivación autodeterminada, las necesidades psicológicas básicas y el disfrute en escolares de 5º y 6º de educación primaria, dentro de las clases de educación física. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Los participantes fueron 104 escolares (10.29 ± .62 años) de Lugo (España). El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 50 y 54 alumnos, respectivamente. Para medir motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute se usó un cuestionario ad hoc utilizado en otras investigaciones. Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la motivación intrínseca (p<.001); motivación externa (p=.044); desmotivación (p=.014); relación con los demás (p=.004), autonomía percibida (p=.001) y disfrute (p=.021). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podrían incidir de manera positiva en la motivación autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el disfrute de los escolares de educación primaria dentro de las clases de educación físicaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research’s aim was to analyse the effects of a cooperative games didactic unit on self-determined motivation, basic psychological needs and enjoyment, in physical education sessions, with primary school students. A quasi-experimental pre-post-test design with a control group was used. 104 schoolchildren were the participants (10.29 ± .62 years old) from Lugo (Spain). The control and experimental groups consisted of 50 and 54 students, respectively. To measure motivation, basic psychological needs and enjoyment, an ad hoc questionnaire used in other researches was used. Results indicated positive effects of the program on intrinsic motivation (p <.001); external motivation (p = .044); demotivation (p = .014); relationships (p = .004), perceived autonomy (p = .001) and enjoyment (p = .021). Data suggest that the application of didactic units or programs based on cooperative games could positively influence self-determined motivation, satisfaction of basic psychological needs and enjoyment of schoolchildren in physical education sessions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivación autodeterminadaes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectDisfrutees_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectSelf-determined motivationes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectEnjoymentes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleLos juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeCooperative games: incidence in motivation, basic psychological needs and enjoyment in primary schooes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage589es_ES
UDC.endPage604es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2088


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem