Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDelgado-Lobete, Laura
dc.contributor.authorMontes-Montes, Rebeca
dc.date.accessioned2019-04-29T11:55:58Z
dc.date.available2019-04-29T11:55:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSportis, 2017, 3 (3):454-470 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22783
dc.description.abstract[Resumen] Conocer las características psicomotoras de la población infantil, es esencial para elaborar estrategias adecuadas de intervención educativa y terapéutica, ajustadas a las necesidades de los niños. El objetivo de este estudio fue conocer el perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles de 3 a 6 años. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo-analítico, en el que participaron 217 niños (edad media=4,15 años; 52,8% niñas). El perfil del desarrollo psicomotor se evaluó mediante la Escala Observacional del Desarrollo-versión breve (EODB). Los resultados revelaron una media de desarrollo psicomotor del 81,6% del desarrollo esperado para la edad cronológica, y una prevalencia de retraso psicomotor del 4%. Los rasgos psicomotores con mayor dificultad de desarrollo en la muestra fueron la afectividad (15,6%), la motricidad manual (10,6%) y la motricidad somática (7,3%). Las niñas mostraron menor prevalencia de retraso psicomotor y un desarrollo psicomotor significativamente superior a los niños (p<0,05; p<0,01), así como un desarrollo significativamente superior en motricidad manual y conceptuación-pensamiento (p<0,01; p<0,05). Este estudio aporta nuevas evidencias sobre el perfil psicomotor de los niños españoles en edad preescolar y propone nuevas líneas de actuación educativa y terapéuticaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Knowing preschooler’s psychomotor profile is required in order to design educative and therapeutic strategies that covers the population’s needs. The aim of this study was to know the psychomotor profile of Spanish preschool children. We carried an observational study with 217 preschool children (mean age=4,15 years; 52,8% were girls). EOD-B was used to evaluated psychomotor development profile. Results showed a mean of 81,8% of ageexpected psychomotor development. Prevalence of psychomotor retardation within the sample was 4%. Psychomotor areas with more retardation were affectivity (15,6%), manual motricity (10,6%), and gross motricity (7,3%). Girls showed better psychomotor development and a lower psychomotor retardation prevalence than boys (p<0,01; p<0,05). Girls also showed less retardation on manual motricity and cognitive abilities than boys (p<0,01; p<0,05). This study offers new evidence of Spanish preschool children psychomotor development characteristics. Implications and new educative and therapeutic actuation lines are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectPsicología del movimientoes_ES
dc.subjectRetraso psicomotores_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectPsychomotor developmentes_ES
dc.subjectPsychology of movementes_ES
dc.subjectPsychomotor retardationes_ES
dc.subjectChild developmentes_ES
dc.titlePerfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 añoses_ES
dc.title.alternativePsychomotor development and psychomotor profile of Spanish children between 3 and 6 yearses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage454es_ES
UDC.endPage470es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem