Elaboración y defensa de trabajos en el entorno de producción audiovisual mediante tutorías grupales
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http://hdl.handle.net/2183/22739
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Elaboración y defensa de trabajos en el entorno de producción audiovisual mediante tutorías grupalesFecha
2018Cita bibliográfica
Martínez Pérez, María; Dafonte Vázquez, Carlos; Gómez García, Ángel (2018). Elaboración y defensa de trabajos en el entorno de producción audiovisual mediante tutorías grupales. Póster presentado en: II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 419-420). En: E. de la Torre Fernández, (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496780
Resumen
[Resumen] Con el objetivo de formar profesionales con éxito en el entorno de la Comunicación
Audiovisual, es fundamental que los alumnos, dispongan de tareas que faciliten la evolución de
las destrezas de comunicación grupal. En la materia de Informática Audiovisual del Grado de
Comunicación Audiovisual, se plantea a los alumnos que parte de la nota de su evaluación
final dependa de un trabajo centrado en el desarrollo de un producto Audiovisual que deben
elaborar durante todo el cuatrimestre y finalmente realizar una exposición oral a todos los
alumnos de la materia. Ciertas restricciones son definidas con el fin de que el alumnado realice
el trabajo progresivamente con temáticas preestablecidas por el profesorado –cada una de las
etapas de trabajo tiene una frecuencia semanal– y están planificadas con la suficiente amplitud
para que, si fuese necesario, pudiesen realizarse retroalimentaciones a fases anteriores
(análisis, planificación de tareas, presupuesto económico, diseño, implementación,
documentación, etc.).
Cada sesión semanal de supervisión por parte del profesorado facilita detectar problemas
comunes en los grupos, así como advertir dichos conflictos de forma instantánea al resto del
alumnado y extrapolando dicha técnica. Se pueden plantear las mismas consultas a todos los
grupos, de tal forma que pueda realizar un análisis y seguimiento paralelo de los grupos en
cada una de las etapas de evolución y refinamiento del producto audiovisual.
Se realiza un registro mediante diario de aprendizaje (semanal), tanto por parte del alumnado
como del profesorado, que facilita el trabajo planteado para la siguiente sesión y ayuda a
plantear el comienzo de la siguiente fecha programada. Es obligatoria la asistencia a dichas
tutorías grupales y las mismas ayudan a comprender y evaluar el aprendizaje del alumnado,
detectando aquellos puntos débiles, fortalezas y posibles acciones de mejoras en la
metodología planteada
Palabras clave
Metodologías activas
Recursos para la evaluación del aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Tutorías grupales
Elaboración y defensa de trabajos
Recursos para la evaluación del aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Tutorías grupales
Elaboración y defensa de trabajos
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España