Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inspección de ríos para su conservación: un proyecto de aprendizajeservicio (Aps)

Thumbnail
View/Open
CUT_2019_52.pdf (674.0Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22726
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
  • Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña) [54]
Metadata
Show full item record
Title
Inspección de ríos para su conservación: un proyecto de aprendizajeservicio (Aps)
Author(s)
Santos-Fidalgo, Luisa
Date
2019
Citation
Santos Fidalgo, Luisa (2019): Inspección de ríos para su conservación: un proyecto de aprendizajeservicio (Aps). Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 541-543). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Abstract
[Resumen] El trabajo recoge una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la materia Geografía Física (Grado en Biología). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ríos, desarrollado en nuestra comunidad por ADEGA, que nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en el respeto por nuestras aguas continentales a través del conocimiento y la participación activa y responsable. Con el doble objetivo de, por un lado, que los alumnos alcancen competencias académicas de la materia a partir de la observación y análisis de su entorno, es decir, conectar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con su realidad más cercana; y, por otro, fomentar la concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos, los alumnos realizaron la inspección de un tramo de un curso fluvial valorando su calidad hidromorfológica, físico-química y biológica. A partir del análisis de los datos obtenidos se elaboran informes que permitirán conocer el estado y evolución de estos medios, así como definir propuestas para la prevención del deterioro de los mismos. El objetivo final es fomentar la educación, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana para conocer mejor los ecosistemas fluviales, su importancia ambiental y social y así estimular y potenciar la protección y mejora de nuestro entorno natural. La realización de esta actividad favoreció la adquisición de competencias programadas en la planificación docente basando el aprendizaje en la experiencia, y la formación de los estudiantes no sólo en contenidos sino también en valores, además de desarrollar el compromiso social.
Keywords
Innovación educativa
Aprendizaje-servicio
Ecosistemas fluviales
Educación ambiental
 
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback